En los últimos días, una gran cantidad de ciudadanos vive una dura realidad en los interiores y exteriores del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, en la región Lambayeque, porque esperan hasta por más de 24 horas para que puedan acceder a una cita médica.
Una de las personas que se encontraba en la extensa fila formada en las afueras del hospital, en inmediaciones de la avenida Miguel Grau, indicó a este diario que buscaba acceder a una cita para ginecología. Eran las 10 de la mañana de ayer lunes 27 de noviembre y las citas empezarían hacer repartidas el martes a los 8 de la mañana.
Muchas de estas personas llegaron hasta los exteriores del nosocomio en horas de la madrugada, como el caso de la señora Nery, quien dijo haber llegado a las 4.00 a.m. desde el distrito de Pucalá.
En el interior del nosocomio, este diario también observó largas colas de pacientes para llegar y conseguir citas del lunes 27 en la ventanilla de la oficina de Admisión.
Pero esta situación no fue solo de ayer, pues las largas colas empezaron desde la mañana del jueves 23 de noviembre luego de la implementación de un cronograma de citas para diciembre de 2023. Para hoy martes, se dispuso entregar citas para ginecología, alto riesgo, psiquiatría, endocrinología y gastroenterología. Ayer, se entregaron tickets para las especialidades de cirugía general, neurología, cardiología, hematología y otorrinolaringología. En tanto, este miércoles se entregarán cupos para otras especialidades.
En diálogo con la prensa, Juan Oriundo Verástegui, director de Hospital Las Mercedes, se sinceró y manifestó que las colas interminables son constantes cada fin de mes. Aclaró que entregan citas permanentes, no obstante, detalló que buscan mecanismos para que los pacientes recojan sus citas en el centro de salud de atención y, posteriormente, acudir para la evaluación en Las Mercedes y evitar largas colas.