El nombre de Santiago Paco Mamani se hizo conocido en Tacna luego de que el 9 de febrero del 2021 se descubrió que asesinó a dos jóvenes mujeres para luego fugar a Bolivia. Una vez capturado, fue sometido a juicio y sentenciado a cadena perpetua, junto con sus presuntos cómplices. No obstante, durante la tarde de este viernes, 24 de noviembre, la Sala Penal de Apelaciones de Tacna decidió variar y reducir la condena, tanto del expolicía como de los otros implicados, debido al cambio de imputación y otras figuras legales.
La lectura integral de la sentencia emitida por la Sala Penal de Apelaciones permitió conocer que los cuatro involucrados en este caso, Santiago Paco, sus padres y su esposa, vieron reducidas sus condenas por diferentes razones. Sobre todos ellos pesaba la pena máxima (cadena perpetua); sin embargo, los magistrados de la sala señalaron que en el juicio de primera instancia no se establecieron de manera correcta los roles de los implicados, entre otros temas.
Día en que Santiago Paco Mamani llegó al Perú procedente de Bolivia. Foto: La República
Santiago Paco Mamani, en el juicio de primera instancia por el crimen de Judith, fue encontrado culpable del delito de secuestro con subsecuente muerte, por lo que recibió la cadena perpetua; sin embargo, en la lectura de la apelación se conoció que los jueces superiores le redujeron la condena a 35 años de pena privativa de la libertad debido a que fue sentenciado por el delito de feminicidio.
PUEDES VER: Santiago Paco: ¿quién es el expolicía sentenciado a cadena perpetua por el feminicidio de 2 mujeres?
La variación del delito (que es potestad de los jueces), habría obedecido a que —de acuerdo a los magistrados— para que se concrete la figura de un secuestro tiene que haber de por medio la solicitud de dinero, situación que no se dio en este caso. Por ello, esta vez, Paco Mamani fue encontrado culpable del delito de feminicidio con una condena de 35 años de cárcel.
En cuanto a la situación de Diana Apaza Sayritupa, quien es expareja de Santiago Paco, según detalló su abogado defensor Eloy Llanos Paredes, esta vez fue encontrada culpable del delito de receptación de un celular, por lo que su condena pasó de la cadena perpetua a cuatro años de cárcel. Para el letrado, esta sentencia es la que realmente le corresponde, dado que, a su parecer, la Fiscalía nunca pudo demostrar que la mujer fuera coautora del delito de secuestro con el subsecuente asesinato de Judith.
Santiago Paco junto a su padre en el inicio de su primer juicio. Foto: PJ
Llanos Paredes explicó que se pudo comprobar de manera fehaciente que Apaza Sayritupa sí recibió y tuvo el celular de Judith en su poder; sin embargo, no se estableció que ella supiera la procedencia de este teléfono móvil, dado que Paco Mamani se lo entregó sin mayor explicación.
Respecto a Jorge Aniceto Paco Cabrera y Nancy Marisol Mamani Huayhua, padres del expolicía y que también tenían en su contra la sentencia máxima, el abogado Llanos Paredes sostuvo que sus condenas se redujeron a 20 años de cárcel.
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias en Perú del 24 al 26 de noviembre: ¿qué regiones serán afectadas?
En este caso, la sentencia también varió debido a que no fueron considerados como cómplices primarios, sino secundarios, es decir, que su aporte de acciones no fue indispensable para que el feminicidio se concrete. Vale decir que Paco Mamani perpetró el crimen contra Judith sin la ayuda de nadie; no obstante, sus padres sí lo habrían apoyado en la desaparición de pruebas y otras acciones, de acuerdo a la sentencia de apelación.
Esta nueva resolución fue emitida por los jueces superiores Ramiro Bermejo Ríos, Jorge de Amat Peralta y Pedro Franco Apaza, quienes conforman la Sala Penal de Apelaciones de Tacna. La decisión de los magistrado ha causado indignación en Tacna, dado que se dio en el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Ante esta situación, gremios de mujeres anunciaron manifestaciones al considerar que se trata de una injusticia.
PUEDES VER: ¿Quién es Santiago Paco, el policía que huyó a Bolivia tras cometer 2 asesinatos en Tacna?
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).