Un informe de la Comisión del Medio Ambiente y Limpieza Pública del Concejo de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) puso en conocimiento del alcalde Elber Requejo Sánchez una serie de irregularidades en torno a componentes básicos para la recolección de residuos sólidos: maquinaria, combustible, recurso humano y adquisición de aceites y repuestos.
Con el Informe n° 005 - 2023-MDJLO, los regidores integrantes de dicha comisión responsabilizan de estas irregularidades al gerente de Gestión Ambiental, Gino Chanamé Díaz. Se incluye a los funcionarios de las subgerencias de Gestión de Residuos Sólidos, Mantenimiento y Equipo Mecánico y Gestión de la Calidad Ambiental.
En el caso de la maquinaria, se determinó que las unidades móviles y compactadoras, que recogen la basura presentan deficiencias, sufren reiteradamente fallas mecánicas y son sometidas a servicios de mantenimiento; sin embargo, se reitera su inoperatividad y tiene que ser atendidos con frecuencia por la mismas fallas. Lo anterior, se hizo evidente al constatar que las unidades son atendidas y retornan operativos para sus servicios, pero no pasan ni 24 y 48 horas para volver a estar inoperativas.
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias en Perú del 24 al 26 de noviembre: ¿qué regiones serán afectadas?
Otra irregularidad se relaciona con la falta de control de combustible. La comisión detalló que la maquinaria (compactadoras y volquetes) de la MDJLO y del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) se abastecerían hasta por más de 40 galones de combustible por unidad y no cumplirían con su jornada de servicio.
Por otro lado, también se detectó que en la compra de aceites y lubricantes para los vehículos recolectores no se cumple las especificaciones técnicas del requerimiento y se afecta su calidad; además, dichas adquisiciones no fueron coordinadas por el subgerente de Gestión de Residuos Sólidos, pese a ser área usuaria.
En ese sentido, cabe señalar que también se observó la colocación en las planillas de trabajadores que no laborarían. Por ejemplo, la comisión esbozó que se requirió 10 obreros para ayudar en la limpieza pública por pago de planilla por partida presupuestal, sin embargo, se constató el registro de 11 obreros.