Luego de que un empresario fuera interceptado por 8 delincuentes, quienes lanzaron disparos en reiteradas ocasiones para obtener el dinero, en la avenida Alcázar, en el distrito del Rímac; el alcalde de dicha jurisdicción, Néstor De la Rosa, aseguró que se ha "logrado bajar los índices delictivos" y que las "acciones criminales no están a su alcance". Como se recuerda, el último jueves 23 de noviembre, un grupo de malhechores robó a un cambista y, sobre todo, desató una balacera en plena calle que dejó, aproximadamente, 4 heridos.
Pese a este hecho, el burgomaestre indicó que se encuentran trabajando con tecnología para reducir la delincuencia. En ese contexto, mencionó chalecos QR, a los botones de pánico y a los sistemas de cámaras. "Estamos en el centro de los tres distritos que han sido declarados en emergencia. Acá sí hemos logrado bajar los índices delictivos, robo de celulares y otras cosas menores, pero las acciones criminales no están en nuestro alcance. Trabajamos aquí con bastante tecnología a través de los chalecos QR, los botones de pánico —que los hemos hecho muy conocidos a nivel nacional— y nuestro sistema de cámaras, que es reconocido por la Contraloría", comentó para ATV.
PUEDES VER: Metropolitano cambiará ruta B desde diciembre: ¿cuál será el recorrido y nuevos paraderos en Comas?
Por otra parte, mencionó que ha pedido mayor seguridad en las zonas donde limita con San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Cercado de Lima. "Yo no quiero estado de emergencia, pero sí asistencia, para no ser golpeados por el efecto globo, que pongan seguridad en la zona del túnel, en la zona de Caquetá, pero nada", agregó.
Además, afirmó que los alcaldes de Lima Metropolitana se han sorprendido con la tecnología que tiene el distrito para enfrentar la delincuencia. "El día de ayer, antes de los hechos, hemos remitido un documento al señor ministro del Interior, solicitando una reunión de urgencia, para que conozca nuestro plan integral de seguridad ciudadana, que otros distritos están haciendo eco. Hace unos días, estuve en el Congreso de Seguridad, muchos alcaldes se sorprendieron de la forma en cómo nosotros enfrentamos con tecnología, y con cero recursos", finalizó.
A plena luz de día, facinerosos llegaron a bordo de motos lineales para arrebatar S/5.000 a un cambista. Después de que lograran obtener el dinero, huyeron; sin embargo, en el camino se armó una balacera con la Policía Nacional del Perú. Tras este hecho, se reportó que una bala perdida impactó en el cuello de un transeúnte, quien fue traslado de emergencia al hospital Cayetano Heredia.
Si eres víctima de robo de documentos en Perú, la PNP ha habilitado una plataforma en línea para que puedas denunciar el hecho. Para ello, sigue los siguientes pasos: