Cargando...
Sociedad

Delincuencia en Perú: ¿cuál es el delito más reportado luego de los robos, según la PNP?

San Juan de Lurigancho lidera la lista de distritos donde más se comete este ilícito. Hasta el 10 de noviembre se reportaron 1.105 casos.

larepublica.pe
SJL se encuentra en el top de distritos con mayor cantidad de robos. Foto: Andina

La delincuencia en Perú continúa en aumento y el Sistema de Denuncias Policiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) continúa registrando las denuncias por comisión de delitos en diversos distritos de la capital.

El sistema informático de la PNP solo toma en cuenta las denuncias presentadas por las víctimas. En esta nota de La República te contamos cuál el delito más reportado en Lima, después de los robos.

PNP: ¿cuál es el delito más reportado luego de los robos?

El robo o hurto es el hecho ilícito más reportado, con más de 38.552 casos, según la PNP. El segundo lugar lo ocupa la extorsión con 5.178 denuncias. Le sigue el tráfico ilícito de drogas, secuestro y explotación sexual, con cifras de 1.153, 265 y 49, respectivamente. Estos casos son aquellos que han sido denunciados, por lo que no se descarta que existan más.

¿Cómo denunciar llamadas de extorsión?

Si eres víctima de este delito y recibes constantes llamadas de hostigamiento que te obligan a realizar pagos exorbitantes, puedes denunciar este hecho ante la PNP para que realicen las investigaciones correspondientes. Solo debes reportar tu caso a la central de emergencia 105 para que sea derivado a la comisaría de tu zona.

Por otro lado, la PNP cuenta también con un número telefónico que puedes contactar para relatar tu situación, empleando fotos, videos, grabaciones de llamadas, número telefónico del extorsionador, ubicación en tiempo real y cualquier otra prueba que sirva para iniciar las diligencias. Llama al 942-841-978. Recuerda que puedes interponer la denuncia de manera anónima.

¿Qué recomendaciones seguir ante amenazas de extorsión?

El Ministerio del Interior y la PNP sugieren que se realicen estas acciones principales frente a una amenaza de extorsión:

  • Interponer la denuncia tan pronto como se reciba la primera llamada extorsiva u otro acto de amedrentamiento
  • Grabar la llamada de los delincuentes y mensajes de texto a fin de utilizar dicho material como prueba.