Recientemente, las autoridades en la región Puno capturaron a una mujer que era buscada desde hace varios años, ya que registra varias órdenes de captura. La detenida es identificada como Rosa Elías Calderón, de 63 años de edad, alias la 'Patrona de Juli'.
Rosa Elías era buscada desde ocho años. De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, en contra de ella, pesan órdenes de captura del 2015 (dos), 2016, 2017 (dos), 2018, 2019, 2022 y 2023. Precisamente, explicaron que la del año en curso es por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas y fue girado por el Juzgado Penal Unipersonal de Desaguadero de Puno.
Según los medios de comunicación de Puno, la detención de la mujer conocida como 'Patrona de Juli' se registró cerca a las 11.00 a. m. del domingo 19 de noviembre, cerca al jirón Ilave, en la parte posterior del Terminal Zonal de la ciudad de Juli, El Collao.
PUEDES VER: Roban más de millón y medio de soles de Caja Piura tras secuestrar a administrador: ¿qué se sabe?
La detenida fue trasladada por los agentes policiales de la Unidad del Escuadrón Verde a la ciudad de Puno para luego ser puesta a disposición de la Policía Judicial, dado que debe presentarse ante los juzgados.
Un informe realizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) revela que Puno es una de las regiones más inseguras del país y, a pesar de este problema social, los Gobiernos locales no invierten lo suficiente en temas de prevención.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), en el primer semestre de 2023, el 37,5% de la población de Puno fue víctima de algún hecho delictivo. Así, se posicionó como la región con la mayor incidencia de estos casos.