Cargando...
Sociedad

Puente Juana Ríos de S/86 millones con retraso: ¿por qué esta obra es vital para Lambayeque y Cajamarca?

El alcalde Juan Herrera indicó que la entrega de la buena pro de la obra se programó para inicios de noviembre; sin embargo, se postergó a diciembre a pesar de la amenaza del fenómeno El Niño en Lambayeque.

larepublica.pe
Las lluvias intensas ocasionaron desborde de la quebrada Juana Ríos. Foto: Clinton Medina/ La República

Mientras el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) postergó la adjudicación de la obra definitiva del puente Juana Ríos, en el distrito de Chongoyape (Chiclayo), las lluvias del fenómeno El Niño están más cerca, según el pronóstico de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

¿Por qué es importante la obra para Lambayeque y Cajamarca?

Cuando el badén Juana Ríos, ubicado en el distrito de Chongoyape, Chiclayo, aumenta su caudal por las lluvias en la zona alta del valle Chancay-Lambayeque, el tránsito en la vía Chiclayo-Chota se interrumpe y las regiones de Lambayeque y Cajamarca quedan aisladas. En ese sentido, el alcalde de Chongoyape, Juan Herrera Murillos, manifestó que esta infraestructura es vital para garantizar la vida de las personas, el transporte y las actividades productivas entre ambas zonas del norte del Perú.

¿Cuáles son las consecuencias del desborde de la quebrada Juana Ríos?

Ante el desborde del badén Juana Ríos, las personas para cruzar hacia Lambayeque y Cajamarca arriesgan su vida al subir a tractores o cargadores frontales que cobran entre cuatro o cinco soles por pasajero. La fuerza del agua en la quebrada ya ha acabado con varias vidas. La última víctima fue una policía.

¿Cuál es la situación de la obra?

El alcalde del distrito de Chongoyape, Juan Herrera Murillos, apuntó que la entrega de la buena pro del proyecto valorizado en S/86 millones estaba planeada para el último 10 de noviembre. No obstante, se ha postergado hasta el 14 de diciembre. Con ello, todos los plazos se corren y encajan justo cuando se producirían las lluvias del fenómeno El Niño, lo que retrasaría aún más el inicio de los trabajos.

"Nosotros teníamos la esperanza que sea este 10 de noviembre la entrega de la buena pro, pero están corriendo los plazos. El puente empezaría a construirse recién en la primera quincena de enero, porque hay que hacer unos trámites administrativos y la empresa ejecutora tendría que ver dónde instala sus campamentos (...). (Con el inicio de las anunciadas lluvias) va a ser difícil que se continúen los trabajos", declaró el burgomaestre a La República.

¿Cuáles serían las causas del retraso de la construcción del puente?

Sobre los motivos del retraso, Herrera Murillos explicó que se debería a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aún sigue en el proceso de absolver consultas de las compañías que participan del concurso. Los trabajos tendrán una duración total de 720 días.