Este año escolar 2023 ya está terminando. Ahora, los padres de familia buscan conocer acerca del proceso que se debe realizar la matrícula de sus pequeños, ya sea en los centros educativos en donde estudian o en nuevas instituciones, para el año siguiente, 2024. Ello, con el fin de que sus menores continúen con sus estudios y puedan desarrollar sus habilidades y conocimientos para que, en un futuro, tengan las herramientas adecuadas para desenvolverse.
Los padres de familia ya están haciendo consultas al respecto en varios centros educativos o esperando el anuncio, o comunicado de las instituciones. A continuación, se informará acerca los requisitos y las edades mínimas que deben cumplir los menores para acceder a la educación del nivel inicial y primario.
De acuerdo a la información expuesta por el Ministerio de Educación (Minedu), los padres de familia o los representantes legales, al matricular a un menor en un colegio público, deben contar con los documentos necesarios para acreditar su identidad, ya sea DNI, pasaporte, carnet de extranjería o permito temporal de permanencia (PTP).
Asimismo, para iniciar con el proceso de inscripción, deberán de verificar si el colegio elegido para sus niños tienen vacantes, presentar la documentación que le piden dentro del plazo establecido, esperar el registro en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) y, finalmente, recibir una copia de la Ficha Única de Matrícula y del reglamento interno del colegio.
Estudiantes deben cumplir con cierta edad para acceder a la educación primaria. Foto: Andina
En la actualidad, para acceder al nivel inicial en los centros educativos públicos, los menores de 3 a 5 años deberán de haber cumplido dichas edades hasta el 31 de marzo del año escolar. Mientras que los niños que tengan 6 años cumplidos hasta el 31 de marzo pueden inscribirse en el primer grado de primaria.
La Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Parlamento aprobó el dictamen que busca modificar la edad mínima para la matrícula de los menores en colegios públicos y privados. Esta iniciativa legislativa fue aprobada el 20 de setiembre, con 18 votos a favor, 2 abstenciones y 2 en contra. Sin embargo, aun el pleno del Congreso no debate al respecto, ni realiza una votación sobre dicha medida, ni ha sido promulgada por el Ejecutivo.