El Metro de Lima y Callao es un sistema de trenes eléctricos que, por el momento, funciona a través de la Línea 1 y se espera que el próximo 21 de diciembre se empiece con la marcha blanca de la Línea 2 para tener más unidades ferroviarias que descongestionen vehicularmente a la capital.
Este servicio de transporte es uno de los más utilizados por los ciudadanos limeños llegando a desplazar hasta más de 500.000 personas al día. Sin embargo, muchos de estos usuarios no habían nacido cuando dichos vehículos llegaron al Perú e incluso cuando fueron construidos en Europa.
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La Línea 1 del Metro de Lima cuenta con lotes de trenes eléctricos fabricados por dos empresas distintas. Se trata de la corporación francesa Alstom y la desaparecida compañía italiana Ansaldo Breda.
Las primeras diferencias entre ambas unidades saltan a la vista porque las italianas son de color rojo y con un diseño similar a los trenes usados en Roma hace más de 25 años. Estos medios de transporte de la serie Ansaldo Breda MB-300 llegaron al Perú a fines de los años 80.
Mientras tanto, los trenes de color verde son de un diseño más moderno y han sido construidos en Bélgica, Francia y España. Pertenecen a la serie Metrópolis 9.000 que también se usan en grandes ciudades como Santo Domingo (República Dominicana), Barcelona (España), Guadalajara (México) y en el centro de Panamá.
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El próximo jueves 21 de diciembre del 2023 comenzará la marcha blanca de la Línea 2 y esta será la ruta para viajar en los trenes subterráneos: