Cargando...
Sociedad

Metro de Lima: ¿cuál es el origen de los trenes de la Línea 1 y en qué países se construyeron?

Los trenes eléctricos que funcionan en Lima transportan a más de medio millón de personas al día, incluso a ciudadanos que no habían nacido cuando estas unidades llegaron al Perú.

larepublica.pe
Línea 1 del Metro de Lima cuenta con 26 estaciones. Foto: composición Álvaro Lozano/La República

El Metro de Lima y Callao es un sistema de trenes eléctricos que, por el momento, funciona a través de la Línea 1 y se espera que el próximo 21 de diciembre se empiece con la marcha blanca de la Línea 2 para tener más unidades ferroviarias que descongestionen vehicularmente a la capital.

Este servicio de transporte es uno de los más utilizados por los ciudadanos limeños llegando a desplazar hasta más de 500.000 personas al día. Sin embargo, muchos de estos usuarios no habían nacido cuando dichos vehículos llegaron al Perú e incluso cuando fueron construidos en Europa.

Metro de Lima: ¿cuántos años tienen los trenes más antiguos de la Línea 1?

La Línea 1 del Metro de Lima cuenta con lotes de trenes eléctricos fabricados por dos empresas distintas. Se trata de la corporación francesa Alstom y la desaparecida compañía italiana Ansaldo Breda.

Las primeras diferencias entre ambas unidades saltan a la vista porque las italianas son de color rojo y con un diseño similar a los trenes usados en Roma hace más de 25 años. Estos medios de transporte de la serie Ansaldo Breda MB-300 llegaron al Perú a fines de los años 80.

Mientras tanto, los trenes de color verde son de un diseño más moderno y han sido construidos en Bélgica, Francia y España. Pertenecen a la serie Metrópolis 9.000 que también se usan en grandes ciudades como Santo Domingo (República Dominicana), Barcelona (España), Guadalajara (México) y en el centro de Panamá.

Línea 2 del Metro de Lima: ¿cómo entrar a las estaciones y viajar en los trenes subterráneos?

El próximo jueves 21 de diciembre del 2023 comenzará la marcha blanca de la Línea 2 y esta será la ruta para viajar en los trenes subterráneos:

  1. Identifica las entradas de las estaciones habilitadas en el primer tramo.
  2. Utiliza las escaleras peatonales o mecánicas y ascensores, para bajar al entrepiso.
  3. En el entrepiso habrá un corredor peatonal que servirá a los no usuarios para cruzar por abajo de la Carretera Central.
  4. En esta parte hallarás el corredor peatonal que facilitará a los no usuarios para pasar por debajo de la Carretera Central.
  5. En el segundo subpiso se encontrará el vestíbulo.