Docentes de institutos tecnológicos y pedagógicos en La Libertad y Lambayeque acatan desde ayer una paralización de 48 horas, con la cual exigen partidas del canon minero y mejores sueldos. En Trujillo, capital de La Libertad, se movilizaron hasta la plaza de armas de la ciudad, donde hicieron un plantón frente a la sede del Gobierno Regional de La Libertad (GORELL) exigiendo reglamentación de la ley para que estos centros reciban canon y también reclamaron nivelación de salarios.
El docente César Alayo Rodríguez manifestó que se trata de la Ley 31653, la cual modifica a la Ley 30512, pero debe reglamentarse para dar paso a los nombramientos automáticos, ver los contratos, escalas remunerativas y otros, además, del canon.
PUEDES VER: Bono para profesores: fecha de pago, monto y beneficiarios para nuevo subsidio del Minedu
“Tenemos dos leyes que se dieron y no se han hecho las reglamentaciones, que incluyen la nivelación de nuestros salarios, el nombramiento de 200 contratados que tienen más de 20 años de servicios, pese a que la ley dice nombramiento automático. Tenemos también el canon minero, que tampoco se está ejecutando. Canon tienen las universidades, pero los institutos no. Entonces hay una serie de falencias que debe solucionar el Ejecutivo”, manifestó Alayo.
En tanto, en Chiclayo (Lambayeque), el dirigente de los profesores, Luis Montalvo Soberón, manifestó que el reclamo apunta a que se cumpla con el nombramiento de los educadores y se nivele su remuneración al de sus colegas de la educación básica regular.
En La Libertad son unos 500 docentes que se plegaron a la medida mientras que en Lambayeque son 200. Tanto Alayo como Montalvo coincidieron en afirmar que si el gobierno central no atiende sus reclamos, entonces prepararían una huelga. "Sería muy desastroso porque, justamente, los alumnos que menos recursos tienen acuden a las instituciones nacionales", aseveró Alayo