En diciembre de este 2023 se desarrollará el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Serán miles los postulantes que buscarán acceder a una de las vacantes, por lo que no todos lograrán ingresar. Afortunadamente, la Decana de América incorporó importantes cambios en el proceso de admisión.
El Consejo Universitario aprobó una medida que permitirá a los postulantes que no logren obtener una vacante en la carrera de su elección, durante el examen 2024-I programado para diciembre, pero que obtengan un puntaje destacado, tener una segunda opción de ingreso a otra escuela profesional.
En ese sentido, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, precisó que esta medida permitirá a los estudiantes seleccionar otra carrera relacionada con su elección original.
"La opción es que (los postulantes) puedan escoger otra carrera alterna a la que querían seguir. Si postuló a medicina humana y no lo logró, puede buscar otra carrera vinculada a las ciencias médicas como segunda opción, para que ese puntaje de 1.500 o 1.400 no se queden sin ingresar", expresó a Andina.
En ese sentido, ejemplificó: “El alumno que postuló a medicina humana, que se queda con 1.571 puntos, tendría la opción de escoger otra escuela (profesional) que podría ser odontología, terapia o enfermería, carreras vinculadas a la especialidad en el área, así no se pierde esa vacante”, añadió la rectora tras la ceremonia de aniversario por el fallecimiento de Raúl Porras Barrenechea, realizada en Miraflores.
En diciembre se desarrollará el examen de admisión de la Decana de América. Foto: composición LR
PUEDES VER: Gobierno de Dina Boluarte anuncia extensión del estado de emergencia por 60 días en SJL y SMP
En el proceso de admisión 2024, el puntaje mínimo para lograr una vacante en la Decana de América será de 900. De acuerdo con la rectora, el fin de esta medida es garantizar un nivel académico mínimo para todos los ingresantes y asegurarse de que los estudiantes seleccionados estén preparados para la universidad.
"Lo que pasa es que hay carreras con puntajes muy altos, como medicina, las ingenierías y otras especialidades. Creo que allí tenemos que cuidar mucho el nivel académico”, recalcó.
En ese sentido, explicó que hasta el año 2022 se cubrían todas las vacantes. En cambio, ahora se ha acordado que no solo se deben cubrir las vacantes, sino que el puntaje mínimo sea 900.