El último 10 de noviembre terminó el plazo para que los ciudadanos extranjeros puedan tramitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia(CPP) en Migraciones. Tras ello, tanto el exministro del Interior, Vicente Romero, y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informaron sobre el procedimiento que se seguirá con aquellos migrantes que no hayan solicitado su CPP.
En ese marco, Alberto Otárola presentó el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) y explicó cómo actuará el Poder Ejecutivo para que regule el problema migratorio.
PUEDES VER: San Marcos: ¿cuáles son las 5 carreras más difíciles de ingresar a la Decana de América?
"A través de la Policía Nacional del Perú, se va a intervenir aquellas personas que no tengan ninguna acreditación dentro del sistema migratorio nacional. Las puede retener por 24 horas para la averiguación de su identidad, la comprobación de su documentación y luego pasará por un control migratorio. Es decir, realizará una verificación de su calidad migratoria", explicó.
Después de esto, explicó Otárola, la Policía expedirá un tiempo célebre un informe hacia una instancia sancionadora de la Superintendencia de Migraciones. Esta entidad iniciará un procedimiento administrativo sancionador rápido, cita inmediatamente audiencia y expide una resolución administrativa que puede ser, por ejemplo, la de expulsión e impedimento de ingresos. Esta resolución inmediatamente se deriva a la División de Extranjería, que puede realizar la expulsión correspondiente.
En el marco de este proceso regulatorio de extranjeros en Perú, el ministro Romero recalcó que, luego del 10 de noviembre, empezarían los trámites con las aerolíneas para el retorno de los ciudadanos. "Quisiera invocar a todos los extranjeros que traten de regularizarse lo más pronto posible, el día 10 de noviembre vence el plazo. Hace poco hemos tenido, a través de los especialistas, una reunión virtual con el viceministro de Venezuela para poder facilitar el trabajo que hace el Perú. En estas semanas probablemente nos reuniremos con ellos (la aerolínea Latam) para ver de qué manera podemos facilitar lo más rápido posible", sostuvo.
Este martes, el Gobierno de Dina Boluarte promulgó el Decreto Legislativo que impulsa un proceso administrativo para la expulsión de ciudadanos extranjeros en 48 horas, que atenten contra el orden público y la seguridad ciudadana, además que no cuenten con una condición migratoria irregular.
Estafadores ofrecen renovar el carnet de permiso temporal de permanencia (CPP) en tan solo una hora. Estos hombres están ubicados en el jirón Azángaro, muy cerca del Poder Judicial. Esta mafia, localizada a lo largo de dicha calle, cobra hasta 100 soles para emitir este documento en un tiempo récord a fin de que los ciudadanos eviten hacer largas colas y programen una cita en Migraciones.