El megaproyecto del Anillo Vial Periférico consiste en la construcción de una autopista de 34,8 kilómetros de longitud. Esta nueva ruta atravesará 11 distritos de Lima Metropolitana y 1 del Callao. De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esta carretera beneficiará a más de 4 millones de personas, unirá 2.000 colegios y 60 centros de salud.
Sin embargo, este proyecto conlleva un considerable costo social. Concebida hace más de 30 años, la obra implicará la demolición de más de 2.400 propiedades en el distrito. Según Óscar Badillo, representante de los vecinos afectados por el anillo en San Juan de Lurigancho, al menos 15.000 familias se verían afectadas en sus viviendas.
La preocupación por la pérdida de hogares se ve agravada por la creciente ola delictiva que azota al distrito. Como es de conocimiento público, San Juan de Lurigancho se encuentra actualmente en estado de emergencia debido a los alarmantes niveles de criminalidad. A pesar de esta medida, los residentes continúan enfrentándose a robos, extorsiones y actos de violencia, lo que subraya la persistencia de una amenaza constante para la seguridad en la comunidad.
La adjudicación del Anillo Vial Periférico implica la asignación oficial de este importante megaproyecto a una empresa, ya sea del sector privado o público, para llevar a cabo su construcción. Según la información proporcionada por Proinversión, se realizará una convocatoria de 90 días para que cualquier inversionista pueda presentarse. Si en dicho plazo no hay otro interesado, el proyecto se adjudicará de manera directa al primer proponente de la iniciativa, que podría ser en marzo de 2024.
Según Luis Enrique Gonzales, director del proyecto Anillo Vial Periférico, la concesión se daría por 30 años. Además, la construcción, realizada en tres etapas, tendría un plazo total de 9,5 años. La vía iniciará en el óvalo 200 millas del Callao y concluirá en la av. Circunvalación, San Luis. En total, se tiene prevista una inversión que supera los 2.380 millones de dólares.
Esta semana se realizó una sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, en la que se abordó la problemática social respecto a la construcción del Anillo Vial Periférico. Durante la reunión, Luis Enrique Gonzales Yale (director del proyecto) e Isabel Huamani Huarcaya (directoria de disponibilidad de predios de la Dirección General de Programas del MTC) revelaron que la obra requiere expropiaciones de propiedades importantes para la ciudad. Entre estas se encuentran viviendas, centros laborales, colegios y universidades.
Así sería el Anillo Vial Periférico que unirá Lima y Callao. Foto: revista Costos
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Johany Gonzales, representante de las asociaciones afectadas por la obra, indicó que su ejecución afectaría a más de 60.000 personas. "Nos están obligando a vender nuestras casas para ejecutar este proyecto, que afectaría a los vecinos de Independencia, San Juan de Lurigancho y Lurigancho Chosica", denunció.
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Tramos del Anillo Vial Periférico. Foto: ProInversión.
Según el proyecto de ProInversión presentado al Ministerio de Economía y Finanzas, el Anillo Vial Periférico incorporará dos túneles. Cada calzada estará compuesta por tres carriles de 3.6 metros cada uno, y las veredas adyacentes tendrán una amplitud de 0.75 metros. Destaca que el túnel principal extenderá su longitud a 2.29 km, mientras que el segundo túnel abarcará 1.93 km.
Según el informe técnico emitido por la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los costos de operación y mantenimiento del Anillo Vial Periférico experimentan variaciones anuales. No obstante, se proyecta que dichos costos podrían alcanzar más de 10.179 millones y 9.157 millones de dólares, respectivamente, para el año 2040. A continuación, se presenta una tabla detallada incluida en el mencionado documento:
Costos de operación y mantenimiento del Anillo Vial Periférico. Foto: Proinversión.
Enrique Gonzales, director del proyecto, ha destacado que el Anillo Vial Periférico ha despertado considerable interés por parte de diversos sectores. Este proyecto no solo constituye un notable progreso en términos urbanísticos, sino que también se perfila como una iniciativa que beneficiará a miles de ciudadanos al mejorar significativamente la infraestructura vial y las condiciones de movilidad en la región.
"Al ser una iniciativa privada cofinanciada, todos los estudios técnicos se harán públicos con la declaratoria de interés, que está programada para diciembre. A partir de ahí se harán los siguientes trabajos, entre ellos el tema de interferencias y corredores, junto a la ATU”, dijo durante la sesión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.
Enrique González reveló también que el ambicioso proyecto del Anillo Vial Periférico impactará positivamente a más de 12 millones de personas, logrando una reducción del 13% en la brecha de infraestructura de transporte. Se proyecta la generación de más de 70.000 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y la creación sostenida de 20.000 puestos de trabajo anuales una vez entre en operación
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ProInversión presentó el proyecto del Anillo Vial Periférico en 2013. Foto: La República.
"Lima tiene más de 16 millones de viajes diarios, es el puesto número 1 de congestión a nivel regional. No hay una alternativa que atraviese los cerros y conecte los conos norte, este y sur. El tiempo perdido en desplazamiento de las personas es de 2.5 horas al día y las vías actuales no están dimensionadas para el incremento del tráfico", comentó en el Congreso de la República.
Los vecinos de San Juan de Lurigancho se manifiestan en contra de la ejecución del Anillo Vial Periférico. Hace algunos días, cientos de personas que residen en los alrededores del mercado San Carlos salieron a protestar y afirmaron que se niegan a ceder sus terrenos.
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"Con este proyecto nos van a quitar casi el 70% de nuestros terrenos. Planteamos al Ministerio de Transportes que este es un proyecto desfasado. Tenemos la Línea 1, las bases está a una profundidad que no van a permitir que pase este tramo. El teleférico también está aprobado", comentó el representante del mercado San Carlos.
El Anillo Vial Periférico de Lima y Callao implica la construcción de una autopista de 34.8 kilómetros de longitud. Unirá a 11 distritos con una de la Provincia Constitucional del Callao. De este modo, la infraestructura permitirá la circulación de unidades de carga pesada de manera más rápida, pues representa una alternativa a la actual vía Evitamiento.
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Según los lineamientos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), tras la firma del contrato de concesión, se desencadenará un proceso fundamental: la ejecución de estudios técnicos exhaustivos de ingeniería e impacto ambiental. Este riguroso análisis, previsto para un período aproximado de 2 años, constituye una fase crucial para garantizar la viabilidad técnica y ambiental del proyecto. Una vez culminados y evaluados satisfactoriamente estos estudios, se dará luz verde para el inicio de las obras de construcción.