Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Chiclayo exige a municipio de JLO cumplir con el servicio de limpieza en límites

Exhortan a funcionarios del alcalde Elber Requejo a ser responsables con la recolección de los residuos sólidos.

limpieza
Piden mejorar lalimpieza. Foto: La República

Un grupo de vecinos denunció que desde hace más de diez días no se recoge la basura que se acumula en el cruce de las avenidas Augusto B. Leguía y Mariano Cornejo, en el límite de los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz. Este diario constató que este punto crítico de residuos es un peligro para los peatones y conductores de vehículos.

Un recorrido de este diario observó como algunas de las personas que arrojan la basura son moradores que se desplazan de José Leonardo Ortiz, al igual que las personas que transitan desde Chiclayo, a bordo de automóviles y mototaxis. Los vecinos temen que el lugar se pueda convertir en un foco infeccioso. Además, se pudo evidenciar que los desperdicios acumulados ocupan el carril de tránsito que conecta la avenida Mariano Cornejo con las calles Miguel Grau y Santa Rosa, lo que genera congestión vehicular. El carril en mención se ubica exactamente sobre la acequia Cois.

Pedro Enrique Chavesta Díaz, subgerente de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), explicó a La República que en determinados tramos de la avenida Leguía hay una responsabilidad compartida con la Municipalidad de José Leonardo Ortiz (MDJLO) para el recojo de los desperdicios. Situación similar se debe dar en la avenida Agricultura, otra zona limítrofe de las jurisdicciones.

“Compartimos responsabilidades, pero somos nosotros los que recogemos la basura. Leonardo Ortiz no recoge. Yo le aseguro fehacientemente que todos los días hacemos servicio en la avenida Agricultura, cuyos residuos provienen del mercado Atusparias, e igual forma en varios tramos de la Leguía”, explicó.

Chavesta Díaz agregó que, anteriormente, se han reunido con el gerente de Gestión Ambiental de la MDJLO, Gino Chanamé Díaz, para hacer un trabajo articulado en la recolección de basura.

"Hemos creído conveniente compartir el servicio de recolección. Pero esto no se cumple. Ellos aducen que no tienen personal y maquinaria. Por un tema de salubridad, nos vemos en la necesidad de cumplir sí o sí, además los tiempos se acortan por nos encontramos con desmonte o sacos de excremento de animales. Todo se complica", afirmó el funcionario.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Reventó La Tinka este miércoles 8 de abril: conoce los números ganadores del pozo de S/12 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"