Un grupo de vecinos denunció que desde hace más de diez días no se recoge la basura que se acumula en el cruce de las avenidas Augusto B. Leguía y Mariano Cornejo, en el límite de los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz. Este diario constató que este punto crítico de residuos es un peligro para los peatones y conductores de vehículos.
Un recorrido de este diario observó como algunas de las personas que arrojan la basura son moradores que se desplazan de José Leonardo Ortiz, al igual que las personas que transitan desde Chiclayo, a bordo de automóviles y mototaxis. Los vecinos temen que el lugar se pueda convertir en un foco infeccioso. Además, se pudo evidenciar que los desperdicios acumulados ocupan el carril de tránsito que conecta la avenida Mariano Cornejo con las calles Miguel Grau y Santa Rosa, lo que genera congestión vehicular. El carril en mención se ubica exactamente sobre la acequia Cois.
Pedro Enrique Chavesta Díaz, subgerente de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), explicó a La República que en determinados tramos de la avenida Leguía hay una responsabilidad compartida con la Municipalidad de José Leonardo Ortiz (MDJLO) para el recojo de los desperdicios. Situación similar se debe dar en la avenida Agricultura, otra zona limítrofe de las jurisdicciones.
“Compartimos responsabilidades, pero somos nosotros los que recogemos la basura. Leonardo Ortiz no recoge. Yo le aseguro fehacientemente que todos los días hacemos servicio en la avenida Agricultura, cuyos residuos provienen del mercado Atusparias, e igual forma en varios tramos de la Leguía”, explicó.
Chavesta Díaz agregó que, anteriormente, se han reunido con el gerente de Gestión Ambiental de la MDJLO, Gino Chanamé Díaz, para hacer un trabajo articulado en la recolección de basura.
PUEDES VER: ¿Quién es Nixon Hoyos, el alcalde cajamarquino que es investigado junto con el hermano de Dina Boluarte?
"Hemos creído conveniente compartir el servicio de recolección. Pero esto no se cumple. Ellos aducen que no tienen personal y maquinaria. Por un tema de salubridad, nos vemos en la necesidad de cumplir sí o sí, además los tiempos se acortan por nos encontramos con desmonte o sacos de excremento de animales. Todo se complica", afirmó el funcionario.