Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Chiclayo exige a municipio de JLO cumplir con el servicio de limpieza en límites

Exhortan a funcionarios del alcalde Elber Requejo a ser responsables con la recolección de los residuos sólidos.

limpieza
Piden mejorar lalimpieza. Foto: La República

Un grupo de vecinos denunció que desde hace más de diez días no se recoge la basura que se acumula en el cruce de las avenidas Augusto B. Leguía y Mariano Cornejo, en el límite de los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz. Este diario constató que este punto crítico de residuos es un peligro para los peatones y conductores de vehículos.

Un recorrido de este diario observó como algunas de las personas que arrojan la basura son moradores que se desplazan de José Leonardo Ortiz, al igual que las personas que transitan desde Chiclayo, a bordo de automóviles y mototaxis. Los vecinos temen que el lugar se pueda convertir en un foco infeccioso. Además, se pudo evidenciar que los desperdicios acumulados ocupan el carril de tránsito que conecta la avenida Mariano Cornejo con las calles Miguel Grau y Santa Rosa, lo que genera congestión vehicular. El carril en mención se ubica exactamente sobre la acequia Cois.

Pedro Enrique Chavesta Díaz, subgerente de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), explicó a La República que en determinados tramos de la avenida Leguía hay una responsabilidad compartida con la Municipalidad de José Leonardo Ortiz (MDJLO) para el recojo de los desperdicios. Situación similar se debe dar en la avenida Agricultura, otra zona limítrofe de las jurisdicciones.

“Compartimos responsabilidades, pero somos nosotros los que recogemos la basura. Leonardo Ortiz no recoge. Yo le aseguro fehacientemente que todos los días hacemos servicio en la avenida Agricultura, cuyos residuos provienen del mercado Atusparias, e igual forma en varios tramos de la Leguía”, explicó.

Chavesta Díaz agregó que, anteriormente, se han reunido con el gerente de Gestión Ambiental de la MDJLO, Gino Chanamé Díaz, para hacer un trabajo articulado en la recolección de basura.

"Hemos creído conveniente compartir el servicio de recolección. Pero esto no se cumple. Ellos aducen que no tienen personal y maquinaria. Por un tema de salubridad, nos vemos en la necesidad de cumplir sí o sí, además los tiempos se acortan por nos encontramos con desmonte o sacos de excremento de animales. Todo se complica", afirmó el funcionario.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Sin buses por extorsión: ZBuss, empresa de viajes al norte, deja de operar tras crimen en Independencia

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Guerra interna entre facciones del Tren de Aragua dejó dos muertos en Chorrillos: uno de ellos se refugió en un bus

INPE niega presunto envenenamiento de tres internos implicados en asesinato de alcalde en Piura: "Están aislados"

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: revive el show de Shakira, J Balvin y Maná

Canal 4 EN VIVO | Mira AQUÍ América TV y sigue minuto a minuto el México vs. Sudáfrica

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas para el primer partido del grupo A