Cargando...
Sociedad

Colegio Médico del Perú advierte de nueva epidemia en el 2024: ¿cuál es y a qué se debe?

Desde Arequipa, el decano nacional Raúl Urquizo enfatizó que el Gobierno central debe priorizar medidas a causa del fenómeno El Niño en varias regiones del Perú. 

Colegio Médico del Perú| dengue
De enero a mediados de mayo del 2023 se reportó 96 muertes por dengue en el Perú. Foto: composición LR/ Andina

El Colegio Médico del Perú alertó de una nueva epidemia en el 2024 en relación con el fenómeno El Niño. Raúl Urquizo, decano nacional, explicó a La República que el Gobierno central debe priorizar medidas en el ámbito de la salud.

¿Cuál es la epidemia que alertó el Colegio Médico del Perú?

Urquizo manifestó que se trataría de una epidemia de dengue, panorama que se vivió este 2023, y que incluso el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) determinó una alerta epidemiológica.

"Debemos preguntarnos qué ha hecho el Ministerio de Vivienda en materia de agua y desagüe, o Educación en informar cómo prevenir. Si no hay acciones preventivas, la situación va a ser lamentable", aclaró Urquizo.

El Niño podría elevar casos de dengue e intensificar malnutrición. Foto: difusión

Así mismo, detalló que deben activarse comités de salud, que participen desde gobernadores y alcaldes, así como otros actores. Cuestionó que al momento no se hayan llamado estos grupos de trabajo a puertas del inicio de temporada de lluvias.

"Hay un problema de gestión, donde no hay meritocracia, donde funcionarios que nombran los gobernadores no tienen ni siquiera competencias mínimas", indicó. Añadió que las cifras altas de anemia infantil también muestran el fracaso de la descentralización del sistema de salud.

Por último, explicó que el presupuesto anual en salud debería llegar por lo menos al 5% del PBI. Al momento las partidas se ubican dentro del rango del 3%, cantidad que Urquizo consideró insuficiente.

¿Por qué se origina el dengue?

El dengue es enfermedad compleja transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, insecto que también transmite el zika y la chikungunya. Dicho insecto deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias. Es por ello que la situación es preocupante para el 2024 debido a que el Senamhi pronosticó intensas precipitaciones, especialmente en el norte, a causa del fenómeno El Niño.

Si esta enfermedad no es tratada a tiempo, puede causarte la muerte o discapacidad, por lo que es importante que, ante cualquier síntoma o sospecha, el paciente asista a un establecimiento de salud.

Lo más visto

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Lluvias en Perú dejan más de 16.000 damnificados y 58 fallecidos entre enero y marzo, según COEN

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Deportes

Partido Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"