El representante de la Fiscalía Provincial de Morropón (Piura), Hildegardo Navarro Mendoza, logró que se condene a 20 años de pena privativa de libertad efectiva a Teódulo Maza Sóndor (63), autor del delito de secuestro y violación en agravio de una joven gestante. Cabe destacar que el hecho se registró el 7 de setiembre del 2017.
Durante la audiencia, se comprobó que aquella fecha, el hombre llegó a la casa de la agraviada, ubicada en el Caserío Sábila, del distrito de Yamango, provincia de Morropón, donde la asfixió hasta hacerla perder el conocimiento.
Posteriormente, el sentenciado dejó a su víctima cerca de una quebrada, con las manos y pies atados, además de los ojos y boca vendados. Un grupo de vecinos de la zona la auxiliaron e inmediatamente dieron aviso a sus familiares y a la Policía.
Para lograr la condena, entre los principales medios probatorios la Fiscalía presentó el acta de denuncia verbal, la declaración de la agraviada, el certificado médico-legal que da cuenta de las lesiones que sufrió durante el hecho, la declaración de la persona que encontró a la víctima y otros.
Teódulo Maza Sóndor quien se encuentra recluido en el penal de Piura, condenado también por violar a la agraviada, deberá pagar la suma de 10.000 soles como reparación civil en favor de su víctima.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).