Cargando...
Sociedad

‘Coyotes’ peruanos estarían operando en alianza con el Comando Vermelho

Tráfico de migrantes. Durante un operativo se detuvo a 16 mafiosos nacionales en el límite de Madre de Dios y Acre (Brasil). Desconocidos dejaron una amenaza en vehículo fiscal de Iñapari.

larepublica.pe
Operativo. Policías de la Dirección contra la trata de personas detuvieron a 16 ‘coyotes’. Foto: difusión

La desarticulación de una red criminal dedicada al tráfico de migrantes en la frontera entre Brasil y Perú confirmó ayer en qué medida estos mafiosos estarían operando en alianza con el Comando Vermelho (CV), para trasladar ilegalmente a extranjeros desde el estado brasileño de Acre hacia Madre de Dios.

Después de que policías de la Dirección contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes capturaran a 16 miembros de la banda ‘Los Coyotes del Oriente’, extrañamente la PNP encontró un cartucho de escopeta en un vehículo de la Fiscalía Mixta de Iñapari.

La munición tenía una cinta adhesiva con el nombre de ‘Victor CV’ que habría hecho referencia a un fiscal provincial y al Comando Vermelho. Este hecho ha sido considerado por la Policía como una amenaza hacia el magistrado.

El megaoperativo fue ejecutado en los distritos de Tambopata, Tahuamanu, Iberia e Iñapari (frontera con Brasil). Los 16 detenidos -peruanos- son investigados por los delitos de tráfico de migrantes agravado y organización criminal.

A ellos se les decomisó dos pistolas y también se les incautó 10.000 dólares y 8.140 soles en efectivo. Asimismo, tenían 23 tarjetas bancarias, 22 celulares, un equipo de cómputo, laptop, tablet, USB y tres vehículos, entre estos un microbús. También hallaron documentos que servirán para esclarecer el caso.

Para la PNP, el límite de Madre de Dios con Acre (Brasil) se ha convertido en uno de los puntos preferidos por los ‘coyotes’ para pasar de manera ilegal a grupos de migrantes asiáticos que pagan cientos de dólares para llegar a Lima y Tumbes.

En los últimos seis meses se ha detectado el incremento del ingreso a territorio peruano de manera irregular de migrantes de nacionalidad afgana y nepalí, así como venezolanos, colombianos y haitianos.

La clave

Peligroso. El Comando Vermelho, de Brasil, no solo se está expandiendo en el Perú para el control de drogas y territorios, sino para la extorsión y la trata de personas.

Lo más visto

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

LEER MÁS

Amigo rescatista de policía arrastrado por el río Rímac recuerda: "Salí corriendo para alcanzarlo"

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Puno: despiste de bus de músicos deja 6 fallecidos y más de 30 heridos

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ica: muere alcalde de Los Aquijes tras permanecer en UCI luego de ser baleado

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Deportes

El Barcelona goleó al Levante por la LaLiga: los blaugranas se colocan líderes en la tabla de posiciones

Mauro Cantoro cuestionó a Javier Rabanal tras empate entre Universitario y Sporting Cristal en los minutos finales: "Es toda del entrenador"

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones de la segunda etapa previas a la fecha 8