Cargando...
Sociedad

Concejo da marcha atrás: parque no se llamará Castañeda Lossio

Y se queda el busto de Luis Alberto Sánchez. Ante las críticas, la gestión de López Aliaga derogó ordenanza que cambiaba nombre del parque de la Cultura. Regidora dijo que actuaron “de forma involuntaria”. Ya un puente en Cieneguilla se llama como el exalcalde.

Lugares públicos
Presente. Este espacio público seguirá llamándose parque de la Cultura y el busto de Luis Alberto Sánchez continuará erguido frente a su alma mater, la UNMSM. Foto: John Reyes / La República

Tras diversos cuestionamientos, no solo de partidarios apristas, sino también de políticos y exautoridades, la gestión municipal de Rafael López Aliaga tuvo que dar marcha atrás. Ayer, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó, por unanimidad, la derogatoria de la ordenanza n° 2572, que obligaba el cambio del nombre del parque de la Cultura, el cual se inauguró con el busto del prestigioso político e intelectual Luis Alberto Sánchez, quien fue tres veces rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Esta propuesta, que había sido promovida por Rafael López Aliaga, pretendía que dicho espacio público pasara a llamarse (con busto incluido) como el fallecido exalcalde Luis Castañeda Lossio, que fue investigado por haber recibido presuntos aportes de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.

Pues bien, luego de una semana de reclamos y protestas por la aprobación de dicha ordenanza, la regidora de Renovación Popular, Roxana Rocha, señaló que, “de manera involuntaria”, no se habían dado cuenta de que en el parque de la Cultura se encontraba “el busto del maestro Luis Alberto Sánchez”, que fue construido y puesto a pedido del exalcalde Luis Castañeda Lossio y el expresidente Alan García, en octubre del 2010.

“Ahora estamos haciendo respetar la voluntad de nuestro querido y amigo exalcalde (...). Nunca hemos pensado en retirar el busto, eso no era la razón de ser; es más, el parque no se llamaba Luis Alberto Sánchez, sino parque de la Cultura”, dijo.

Tras la rectificación en la sesión de concejo, el abogado aprista Ricardo Pinedo, quien promovió el respeto del nombre del parque, saludó la decisión: “Maestro Luis Alberto Sánchez, continúa contemplando tu casona, tu universidad (San Marcos), a la cual tanto dedicaste. Continúa contemplando tu ciudad, a la que conocías tanto y perfectamente describías”.

Hubo intentos previos

Este no es el único intento que no le sale bien a López Aliaga. En febrero pasado, aceptó cambiar el nombre de la avenida Pastor Sevilla por el de Castañeda, pero los vecinos de San Juan de Miraflores y Villa El Salvador se opusieron. Luego, en agosto último, propuso que los hospitales de la Solidaridad lleven el nombre de su exsocio político. “Le vamos a rendir homenaje a este hombre que está en el cielo”, precisó.

Lo que sí le funcionó fue ponerle ‘Luis Castañeda’ al puente Inca Moya, en Cieneguilla.

La clave

Luis Alberto Sánchez fue constituyente de 1931 y vicepresidente de la Asamblea Constituyente de 1979, vicepresidente de la República, senador, presidente del Congreso, escritor, abogado, historiador, periodista, crítico literario. López Aliaga estaba olvidando su memoria.

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas