Los trabajadores de la Municipalidad de San Juan de Miraflores retiraron una cochera metálica, construida por el señor Dani Gonzáles, sobre la vereda aledaña a su vivienda y con los postes de alumbrado público cercados. El hombre señala que otros vecinos utilizan también las pistas para estacionar sus vehículos. Los agentes ediles iniciaron con los trabajos de soldadura para liberar el espacio.
Gonzáles argumentó que el motivo por el que ha construido la cochera es la inseguridad ciudadana que se vive en el distrito, por lo que debe cuidar su auto de los delincuentes. En tanto, añadió que la estructura cuenta con dos puertas, una de entrada y otra de salida para que los residentes puedan circular por la berma que atraviesa su domicilio. Dichas puertas permanecen abiertas durante el día, refirió.
El municipio de SJM indicó que Gonzáles recibirá una multa por invasión a la vía pública, puesto que ya había sido notificado. En el lugar se encuentran también agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) para resguardar el trabajo de la comuna. El retiro demoró más de una hora debido a que gran parte de la calle fue cercada con barrotes metálicos.
El caso del señor Dani Gonzáles no es el único. Los residentes que habitan las viviendas contiguas a su domicilio, en la asociación La Merced de Lima, han levantado cercos que impiden a los transeúntes circular libremente por la vía pública. Desde rejas de metal hasta construcción con cemento y pircas son puestos para ampliar el terreno en el que viven y sentirse 'más protegidos'.
PUEDES VER: Metro de Lima: usuarios destruyen mobiliario de estación Bayóvar por incidente en sistema de ingreso
Los ciudadanos que residen en Chaclacayo construyeron muros de contención en la vía pública para enfrentar los posibles daños que ocasione el Fenómeno El Niño. Esta iniciativa de parte de los vecinos se debe a que en marzo de este 2023, varios inmuebles quedaran destruidos por el desborde del río Rímac.
Vecinos del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) construyeron su casa en medio de una calle. Este inmueble de dos pisos está ubicado en la asociación Villa Selim. Cabe señalar que esta construcción habría iniciado en el 2000.
Ante dicho inmueble que se encuentra en medio de la pista, varias personas se manifestaron en contra de la edificación. Al respecto, uno de los ciudadanos que vive en la vivienda señaló que tiene el aval de la Municipalidad de SJL y consideró que sus vecinos "son envidiosos".