Cargando...
Sociedad

Tumbes: presunta mafia en la Policía es acusada de cobrar cupos

Mayor PNP y nueve policías más habrían tenido varias modalidades para obtener dinero de los transportistas.

crimen
Policías de la Unidad de Tránsito de Tumbes fueron detenidos durante la madrugada de ayer. Ellos cumplirán arresto. Foto: difusión

La mayor PNP Syzzetty Flor de María Alcedo Ángeles fue elegida a inicios de 2023 como la jefa de la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional en Tumbes, para cumplir diversas funciones, entre ellas la de realizar operaciones contra conductores informales, a fin de mejorar el caos vehicular que impera en la frontera y la prevención de actos delictivos. Empero, Alcedo Ángeles habría vulnerado la legalidad y sus principios, y ahora es acusada de liderar una organización criminal dedicada al cobro de cupos de dinero a choferes informales a cambio de hacerse de la vista gorda y no intervenirlos, según el reglamento de tránsito.

El Ministerio Público y la Policía Anticorrupción le siguieron los pasos a esta mayor desde mediados de 2022. Antes, la oficial mencionada estuvo a cargo la comisaría del distrito fronterizo de Aguas Verdes durante los años 2021 y 2022. De acuerdo a información a la que accedió este diario, la Fiscalía y la Policía accedieron a escuchas telefónicas y testimonios e hicieron una minuciosa labor de inteligencia para desarticular la organización integrada, según las indagaciones, por hasta diez policías.

Así, ayer miércoles 25 de octubre de 2023, agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía y la Fiscalía detuvieron a Flor de María Alcedo. Además, fueron detenidos los siguientes policías: Hernán Gregory Loaiza Morán(38), Andy Jim Jiménez Sánchez (34), Jaime Montalvan Peña (34), Luis Oswaldo Vilela Ramírez (39), Keiser Stid Navarro Gabriel (27), Anthony Paolo Boyer Carrillo (28), Otto Rider Bisahel Gamboa Luna (27), Humberto Alexander Pingo Nima (28) y Jhonsber Oswaldo Aguilar Dioses (30). También se detuvo a los ciudadanos Jorge Edilberto Sunción Ramírez (48), Marco Benigno Apolo Silva (57), Daniel Concha Concha (68) y Daniel Guillermo Chinchay Alfaro (48).

Al cierre de esta edición, la Fiscalía estimaba que un policía podía cobrar grandes sumas de dinero mensuales por no hacer operaciones en los paraderos informales y no intervenir a los choferes que pagaban los cupos. Otra modalidad de esta organización habría sido cobrar a los choferes a cambio de alterar sus papeletas de tránsito, de sanciones graves a leves. Los detenidos cumplirán detención preliminar, de acuerdo a resolución judicial.

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno de José Jerí no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Deportes

¿Dónde ver Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal de la liga argentina 2025?

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras la dura derrota en penales ante Sporting Cristal

¿A qué hora juega Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España?