El Poder Judicial advirtió que si un delincuente roba un celular usando una moto lineal recibirá una condena de hasta 30 años. Esta disposición se da luego de que el último martes 17 de octubre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobara un decreto legislativo que extienda la condena por este hecho delictivo. En Perú, los medios de comunicación reportan que frecuentemente los malhechores asaltan a los ciudadanos utilizando este medio de transporte, por tanto, el Gobierno peruano ha tipificado este ilícito como "robo agravado", en el artículo 189 del Código Penal.
Sin embargo, este no es único caso. La justicia peruana también determinó que la misma sanción recaerá contra quienes intenten robar con explosivos. "La medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante. Además, este hecho delictivo será sancionado con pena de 12 a 20 años. La pena será de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito", escribieron desde la PCM.
A través de sus redes sociales, el martes 24 de octubre, el Poder Judicial advirtió que Jesús Pérez Escalona podría ser condenado hasta con 30 de cárcel luego de que robara un teléfono con una moto. Por tanto, sería el primer caso en Perú tras la promulgación de dicho decreto legislativo.
Comunicado del Poder Judicial. Foto: Twitter
"Poder Judicial a través de la Corte del Callao dicta 9 meses de prisión preventiva contra ciudadano por robo de celular en moto. Al aplicarse el nuevo DL 1758, sería el primer caso en que un investigado —en este caso, Jesús Pérez Escalona— podría recibir hasta 30 años de prisión", indicaron.
Eso no es todo. El presidente de la PCM, Alberto Otárola, también anunció que también serán castigadas severamente las personas que contribuyan a adulterar los códigos IMEI o SIM de los teléfonos. Asimismo, este decreto incorpora la modalidad de recepción, que trata sobre "la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes".
"Del mismo modo, se incorporan dos tipos penales: la posesión ilegítima de SIM cards activados y la comercialización de equipos con IMEI alterado, reemplazado o duplicado", agregaron. Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), durante los primeros seis meses al año, 860.363 celulares fueron reportados como robados.