Gobierno aprueba decreto para ampliar hasta 30 años de cárcel el robo de celulares
Esta pena será efectiva si el delincuente utiliza explosivos o vehículos motorizados cuando comete este ilícito. De acuerdo a las cifras de Osiptel, 860.363 celulares fueron reportados como robados durante el primer semestre del 2023.
El último martes 17 de octubre, el Gobierno peruano aprobó un decreto legislativo en el que se propone ampliar la sanción por el robo de teléfonos, equipos informáticos y otros dispositivos electrónicos con 12 a 20 años de prisión. En tanto, si el delincuente llegara a usar vehículos motorizados y explosivos para cometer este ilícito, podría ir a prisión hasta por 30 años. Mediante una nota de prensa, el Ejecutivo dio a conocer que esta medida surge ante los altos índices de robo de celulares y del comercio ilegal de estos mismos aparatos.
El Consejo de Ministros, liderado por Alberto Otárola, agregó que esta norma, que modifica el Código Penal, fue tomada en el marco de las competencias legislativas que otorgó el Congreso en materia de seguridad ciudadana. "La medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante. Además, este hecho delictivo será sancionado con pena de 12 a 20 años. La pena será de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito", escribieron desde el Gobierno.
Al mismo tiempo, este decreto incorpora la modalidad de recepción, que trata sobre "la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes". En esa misma línea, se enfatizó que serán castigadas las personas que comercialicen o importen instrumentos digitales "que permitan la adulteración de los códigos IMEI, MAC o SIM".
"Del mismo modo, se incorporan dos tipos penales: la posesión ilegítima de SIM cards activados y la comercialización de equipos con IMEI alterado, reemplazado o duplicado", agregaron.
860.363 celulares fueron robados en el primer semestre del 2023, según Osiptel
De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), durante el primer semestre de este 2023, 860.363 celulares fueron reportados como robados. En tanto, agregó que, aproximadamente, todos los días a las 10 de la mañana se sustraen 366 equipos móviles en Perú.