El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció el incremento de vientos en Lima y Callao durante los próximos días. Por ello, la institución estableció la alerta de nivel amarillo, la cual significa prevención.
Además de Lima, otras 10 regiones serán afectadas también por vientos con valores por encima de los 33 km por hora y 35 en los departamentos de la costa norte. En esta nota de La República conoce qué efectos tendrá sobre la capital.
La especialista en Meteorología del Senamhi, Tania Ita, manifestó a La República que el aumento en la velocidad del viento en la capital causará una cobertura nubosa en el cielo, llovizna, niebla y neblina, principalmente en la noche, durante la madrugada y tempranas horas de la mañana. Asimismo, en las zonas de arenales o donde haya menos construcción de viviendas podría ocurrir un levantamiento de polvo que dificulte la visibilidad. Precisó que este fenómeno se da todos los años y que se debe al Anticiclón del Pacífico Sur.
Este sistema atmosférico se encuentra cerca a la zona sur de Sudamérica, refirió la ingeniera Ita. Por ello, ocurre el incremento en la velocidad de los vientos. Cuando el fenómeno sea más próxima o ingrese al continente, desencadenará los llamados friajes.
Los departamentos en los que se registrará este fenómeno climatológico son los detallados a continuación:
Según Senamhi, Lima tendrá precipitaciones fluviales desde el lunes 23 de octubre hasta el 25 del mismo mes. Asimismo, alertaron a la población para que tome las precauciones del caso.