Cargando...
Sociedad

Liberan a 'Gordo Choy' a pesar de poseer 21 celulares robados de alta gama para revenderlos

Jesús Mamani fue capturado en San Juan de Lurigancho, distrito que ha sido declarado en estado de emergencia por el Gobierno peruano.

larepublica.pe
Sujeto había sido detenido por integran una banda criminal. Foto: composición LR / capturas Canal N

Jesús Mamani Huallpa, alias 'Gordo Choy', fue liberado a pesar de haber sido detenido por los agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) en posesión de 21 celulares iPhone robados. Solo le impusieron tres años de prisión suspendida por acogerse a la terminación anticipada, puesto que confesó que no era la primera vez que había sido detenido.

Tras su captura, tres ciudadanos, Brenda, José Carlos y Gabriel, recuperaron sus teléfonos móviles, los cuales les habían sido arrebatados. Sin embargo, los crímenes no quedaron en robos, sino que se vaciaron cuentas bancarias de las víctimas, así como la vulneración de correos, redes y contactos que contenía el dispositivo.

Los teléfonos fueron hurtados en diferentes distritos de la capital, pero todos terminaron en manos del 'Gordo Choy'. Es importante mencionar que el Gobierno peruano aprobó una condena de 30 años por el robo de celulares, si es que el delincuente utilizó explosivos o una motocicleta para cometer el delito.

Osiptel: más de 800.000 celulares fueron robados en primer semestre del 2023

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que aproximadamente 860.363 celulares fueron reportados como robados durante los primeros seis meses de este año. Asimismo, detalló que 366 equipos móviles en Perú son sustraídos a las 10 a. m. todos los días.

La entidad invocó a los ciudadanos a ser más consientes respecto a la compra de móviles que han sido sustraídos mediante el uso de la violencia, y en otros casos, con desenlaces fatales como la muerte.

El director de Fiscalización de Osiptel, Luis Pacheco Zevallos, señaló: “En Osiptel tenemos información de las personas que constantemente usan celulares con IMEI adulterado y la estamos compartiendo, tanto con el Mininter como con la Fiscalía, para que procedan en las investigaciones por complicidad de estos delitos”.