Cargando...
Sociedad

"Arequipa invisible" en la mirada de Milko Torres

Artista de las artes visuales plantea discurso disruptivo en su propuesta: rompe con el arte convencional y va en búsqueda de lo marginal.

Así se llama esta fotografía en la muestra de Torres.
Así se llama esta fotografía en la muestra de Torres. Foto: La República

El artista Milko Torres expone su proyecto "Del arte al servicio de las élites al retrato de los invisibles", una plataforma crítica al arte arequipeño convencional que ha mirado lo eurocéntrico y no las raíces propias. El espectador puede toparse con una ambulante que vende extracto de caña y, de fondo, algunos de los rascacielos de esta ciudad, signo de "su supuesta prosperidad". La propuesta visual retrata simbólicamente el rostro negado de Arequipa, una ciudad que en los últimos años ha sufrido una brutal transformación fruto de los procesos migratorios.

Hoy, casi el 70% de la población proviene de Puno y Cusco. Torres toca carne cuando sostiene que los artistas de la élite mistiana han sido voceros de una identidad impostada. "Tienen una mirada centralista de la identidad arequipeña blanca/ mestiza", un imaginario cuyas raíces provienen de la época de la colonia y se prolongaron durante La República. La génesis del proyecto comenzó con una investigación sobre archivos fotográficos producidos en Arequipa durante los últimos dos siglos. Luego, el trabajo de campo se hizo con una cámara fotográfica para capturar lo invisibilizado.

La propuesta, dice el artista en un breve escrito, busca empoderar y rescatar a los arequipeños que construyen el futuro al margen de los círculos sociales oficiales de élite. Para ello, el equipo de producción y el artista se instalaron en espacios públicos comunitarios (mercados, barrios periféricos, parques o zonas populares) donde se pudo retratar a la población que también debe ser reconocida como auténticamente mistiana. ¿Qué somos, quiénes somos, cuál es nuestro origen, cuál es nuestra identidad, a qué cultura pertenecemos, cómo nos vemos y cómo nos ven? son algunas de las interrogantes que busca despertar este arte.

DATOS

  • Destacado. Este proyecto es ganador del concurso de estímulos económicos para las artes que organizó el Ministerio de Cultura.
  • Hasta el 31. La muestra de Torres se exhibe en la galería de arte Jorge Vinatea Reynoso de la Municipalidad de Arequipa. Está programada hasta el 31 de octubre.
Lo más visto

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Transportista de empresa Turismo Chao es asesinado en plena manifestación contra crímenes en Virú, La Libertad

LEER MÁS

Asesinan a padre frente a su menor hija en anticuchería de Los Olivos: ataque dejó otros dos muertos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Confesión de un sicario: “‘El Gordo’ me envió disparar a choferes de El Mandarino”

Cae banda Los Correcaminos de SJL: uno de sus miembros confiesa disparos contra la empresa El Mandarino

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Deportes

¿Dónde juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

Javier Rabanal cuestiona el penal cobrado por Kevin Ortega a Universitario ante Cusco FC: "Hemos solicitado los audios del VAR"

Jugador de Cusco FC deja picante mensaje tras polémico 1-1 contra Universitario: "Ellos también empatan o ganan por decisiones arbitrales"