Cargando...
Sociedad

Arequipa: consejo de CCL definirá si va arbitraje por Majes II

GRA contestó a objeción de Cobra ante Cámara de Comercio Lima. Entidad tiene 30 días para pronunciarse.

larepublica.pe
Hace cincos años están paralizadas las obras de la primera etapa del proyecto Majes II. Foto: La República

El Consejo Superior de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) tiene hasta 30 días hábiles, que se cumplirán en la última semana de noviembre, para pronunciarse sobre el pedido de oposición presentado por la Concesionaria Angostura Siguas al arbitraje de derecho relacionado con el proyecto Majes Siguas II. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) solicitó el arbitraje con el objetivo de bloquear la resolución del contrato realizada por la concesionaria Cobra. La empresa española argumenta que el arbitraje de derecho no se ajusta a lo establecido en el contrato y que el foro apropiado es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Juan José Velarde, asesor legal de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), informó que la Procuraduría Regional del GRA respondió a las observaciones de Cobra el 16 de octubre.

Explicó que indicaron que su arbitraje se ajusta a lo establecido en el Texto Único Ordenado (TUO) del proyecto. "Nos acusan de no cumplir con obligaciones, por lo tanto, corresponde un arbitraje de derecho, y eso es lo que estamos haciendo", afirmó el abogado.

Velarde indicó que tienen confianza en que se ratificará la competencia del arbitraje de derecho en el CCL y luego presentarán la demanda formal. El funcionario detalló que en caso de que Cobra active su arbitraje internacional en el CIADI, tendría que esperar a que se complete el procedimiento en el CCL. Reconoció que esto significaría que se requeriría mucho más tiempo para resolver y finalizar la prolongada disputa legal.

Por otro lado, el GRA envió una carta al Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI) en respuesta a la solicitud de Cobra de iniciar un nuevo trato directo, presumiblemente para iniciar su arbitraje internacional. "Hemos señalado que ya no tiene sentido un trato directo porque ya hemos iniciado un arbitraje. No entendemos por qué Cobra no activó su demanda internacional cuando tenía la oportunidad de hacerlo", comentó Velarde.