Las autoridades peruanas han anunciado que los ciudadanos extranjeros tienen hasta el próximo 10 de noviembre para regularizar su situación migratoria, ya que, de no hacerlo, serán expulsados del país. En ese contexto, 'Latina noticias' ha revelado una situación que está surgiendo en el Cercado de Lima. Se trata de falsificadores que ofrecen renovar el carnet de permiso temporal de permanencia (CPP) en tan solo una hora. Estos hombres están ubicados en el jirón Azángaro, muy cerca del Poder Judicial.
Esta mafia, localizada a lo largo de dicha calle, cobra hasta 100 soles para emitir este documento en un tiempo récord a fin de que los ciudadanos eviten hacer largas colas y programen una cita en Migraciones. De acuerdo con el reportaje, estos sujetos piden los nombres, los números de pasaporte y una fotografía para proceder con este hecho ilícito. Asimismo, aseguran que el carnet quedará parecido al original porque son elaborados "con buen material".
PUEDES VER: Ciudadanos extranjeros indocumentados serán expulsados del Perú el próximo 10 de noviembre
"Tú me das los datos, todo, y te lo voy haciendo. Te lo hago en una hora, en una hora lo tengo (…) Le he hecho a varios, que están de ilegales y van a trabajar (…) cuando vas a buscar trabajo no tienen problemas porque sale como original, bien hecho, es un buen plástico, buen material", detalló un integrante de esta mafia.
En tanto, Roxana del Águila, especialista en migración, aseguró que mayormente las personas extranjeras acuden a estos lugares porque no logran sacar una cita en Migraciones. "Son diferentes factores, en su mayoría, aquellos que no encuentran una cita para poder regularizar su situación (…), por supuesto que también están quienes no quieren hacerlo porque están cometiendo delito", aseveró para Latina.
El Gobierno peruano dio a conocer que ha hecho coordinaciones con Venezuela sobre los vuelos que llevarían a cabo desde Lima a Caracas para el transporte de los migrantes. Precisamente, el titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, fue el encargado de anunciar dicha acción:
"Quisiera invocar a todos los extranjeros que traten de regularizarse lo más pronto posible. El día 10 de noviembre vence el plazo. Hace poco hemos tenido, a través de los especialistas, una reunión virtual con el viceministro de Venezuela para poder facilitar el trabajo que hace el Perú. En estas semanas probablemente nos reuniremos con ellos (la aerolínea Latam) para ver de qué manera podemos facilitar lo más rápido posible", sostuvo Romero.