Cargando...
Sociedad

Estafadores falsifican permisos temporales de permanencia para extranjeros a S/100

La mafia, que está ubicada muy cerca del Poder Judicial en Cercado de Lima, ofrece entregar las cédulas en solo una hora. El Gobierno anunció que los ciudadanos extranjeros indocumentados serán expulsados el próximo 10 de noviembre.

Migraciones, extranjeros
Sujetos prometen emitir un carnet idéntico al que Migraciones brinda. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/Latina

Las autoridades peruanas han anunciado que los ciudadanos extranjeros tienen hasta el próximo 10 de noviembre para regularizar su situación migratoria, ya que, de no hacerlo, serán expulsados del país. En ese contexto, 'Latina noticias' ha revelado una situación que está surgiendo en el Cercado de Lima. Se trata de falsificadores que ofrecen renovar el carnet de permiso temporal de permanencia (CPP) en tan solo una hora. Estos hombres están ubicados en el jirón Azángaro, muy cerca del Poder Judicial.

Esta mafia, localizada a lo largo de dicha calle, cobra hasta 100 soles para emitir este documento en un tiempo récord a fin de que los ciudadanos eviten hacer largas colas y programen una cita en Migraciones. De acuerdo con el reportaje, estos sujetos piden los nombres, los números de pasaporte y una fotografía para proceder con este hecho ilícito. Asimismo, aseguran que el carnet quedará parecido al original porque son elaborados "con buen material".

"Tú me das los datos, todo, y te lo voy haciendo. Te lo hago en una hora, en una hora lo tengo (…) Le he hecho a varios, que están de ilegales y van a trabajar (…) cuando vas a buscar trabajo no tienen problemas porque sale como original, bien hecho, es un buen plástico, buen material", detalló un integrante de esta mafia.

En tanto, Roxana del Águila, especialista en migración, aseguró que mayormente las personas extranjeras acuden a estos lugares porque no logran sacar una cita en Migraciones. "Son diferentes factores, en su mayoría, aquellos que no encuentran una cita para poder regularizar su situación (…), por supuesto que también están quienes no quieren hacerlo porque están cometiendo delito", aseveró para Latina.

Gobierno realiza coordinaciones con Venezuela para el transporte de ciudadanos extranjeros

El Gobierno peruano dio a conocer que ha hecho coordinaciones con Venezuela sobre los vuelos que llevarían a cabo desde Lima a Caracas para el transporte de los migrantes. Precisamente, el titular del Ministerio del InteriorVicente Romero, fue el encargado de anunciar dicha acción:

"Quisiera invocar a todos los extranjeros que traten de regularizarse lo más pronto posible. El día 10 de noviembre vence el plazo. Hace poco hemos tenido, a través de los especialistas, una reunión virtual con el viceministro de Venezuela para poder facilitar el trabajo que hace el Perú. En estas semanas probablemente nos reuniremos con ellos (la aerolínea Latam) para ver de qué manera podemos facilitar lo más rápido posible", sostuvo Romero.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"