Cargando...
Sociedad

Comisión de Constitución aprueba extender la validez del DNI por 10 años

El grupo de trabajo estableció que la emisión del DNI y la verificación de la dirección domiciliaria 

DNI| Vigencia del DNI| Congreso|
Actualmente, la validez del DNI es de 8 años, según la Ley nro 26497, Ley Orgánica del Reniec. Foto: Composición LR/ Congreso/El Peruano

Este martes 17 de octubre, la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por la congresista Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular), aprobó el dictamen que fusiona tres propuestas de ley con el fin de extender la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) a 10 años y permitir su renovación por un período igual.

Del mismo modo, se propuso establecer que la emisión del documento y la verificación de la dirección domiciliaria sean gratuitas en los casos de actualización de la fotografía del DNI de un menor en situación de pobreza o extrema pobreza. Lo mismo para la corrección o renovación del DNI de una persona mayor de edad que declare su condición de donante de órganos.

La implementación de estos procedimientos serían financiados a través del propio presupuesto del Reniec y sin requerir recursos del erario público.

Iniciativa recoge propuestas de diversas bancadas

El dictamen refleja las propuestas de los congresistas Diego Bazán Calderón (Avanza País), Digna Calle Lobatón (PP), Flavio Cruz Mamani (PL) y Raúl Huamán Coronado (FP). Es importante destacar que la vigencia del DNI en el Perú es actualmente de ocho años, de acuerdo a la Ley Nº 26497, Ley Orgánica del Reniec.

Lo más visto

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Nueve distritos de Lima y Callao sufrirán cortes de luz de hasta 10 horas del 12 al 14 de junio: zonas y horarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial