Cargando...
Sociedad

Comisión de Constitución aprueba extender la validez del DNI por 10 años

El grupo de trabajo estableció que la emisión del DNI y la verificación de la dirección domiciliaria 

DNI| Vigencia del DNI| Congreso|
Actualmente, la validez del DNI es de 8 años, según la Ley nro 26497, Ley Orgánica del Reniec. Foto: Composición LR/ Congreso/El Peruano

Este martes 17 de octubre, la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por la congresista Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular), aprobó el dictamen que fusiona tres propuestas de ley con el fin de extender la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) a 10 años y permitir su renovación por un período igual.

Del mismo modo, se propuso establecer que la emisión del documento y la verificación de la dirección domiciliaria sean gratuitas en los casos de actualización de la fotografía del DNI de un menor en situación de pobreza o extrema pobreza. Lo mismo para la corrección o renovación del DNI de una persona mayor de edad que declare su condición de donante de órganos.

La implementación de estos procedimientos serían financiados a través del propio presupuesto del Reniec y sin requerir recursos del erario público.

Iniciativa recoge propuestas de diversas bancadas

El dictamen refleja las propuestas de los congresistas Diego Bazán Calderón (Avanza País), Digna Calle Lobatón (PP), Flavio Cruz Mamani (PL) y Raúl Huamán Coronado (FP). Es importante destacar que la vigencia del DNI en el Perú es actualmente de ocho años, de acuerdo a la Ley Nº 26497, Ley Orgánica del Reniec.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Fiscalía no pide detención preliminar y libera a los ocho militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"