Este martes 17 de octubre, la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por la congresista Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular), aprobó el dictamen que fusiona tres propuestas de ley con el fin de extender la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) a 10 años y permitir su renovación por un período igual.
Del mismo modo, se propuso establecer que la emisión del documento y la verificación de la dirección domiciliaria sean gratuitas en los casos de actualización de la fotografía del DNI de un menor en situación de pobreza o extrema pobreza. Lo mismo para la corrección o renovación del DNI de una persona mayor de edad que declare su condición de donante de órganos.
La implementación de estos procedimientos serían financiados a través del propio presupuesto del Reniec y sin requerir recursos del erario público.
El dictamen refleja las propuestas de los congresistas Diego Bazán Calderón (Avanza País), Digna Calle Lobatón (PP), Flavio Cruz Mamani (PL) y Raúl Huamán Coronado (FP). Es importante destacar que la vigencia del DNI en el Perú es actualmente de ocho años, de acuerdo a la Ley Nº 26497, Ley Orgánica del Reniec.