Luego de diversos retrasos, la ampliación norte del Metropolitano se pondrá en funcionamiento a inicios de diciembre; sin embargo, en esta primera etapa solo se habilitarán cuatro de las 18 nuevas estaciones ubicadas a lo largo de la avenida Universitaria, desde Naranjal.
Esta decisión en conjunto entre la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Municipalidad de Lima se tuvo que tomar luego de que, en diciembre del 2022, el exalcalde Miguel Romero entregara como “terminadas” las obras de la ampliación hasta Carabayllo cuando en realidad tenían más de 4.400 observaciones técnicas de la ATU.
“Hay fallas de geometría vial en varios puntos de la infraestructura que, por ejemplo, generarían que el bus se aparque en una estación y el pasajero se caiga, porque se encontraría a una distancia de 30 centímetros de la puerta del bus”, explicó el jefe de la ATU, José Aguilar.
PUEDES VER: Ampliación del Metropolitano: ¿cuál es la nueva fecha de inauguración y dónde estarán las 18 estaciones?
Debido a estas deficiencias, según la ATU, se ha acordado que Emape, de la Municipalidad de Lima, priorice las mejoras en cuatro estaciones para comenzar la preoperación de la ampliación del Metropolitano.
De esta manera, los buses continuarán desde el terminal Naranjal por la avenida Universitaria y solo dejarán y recogerán pasajeros en las estaciones Universidad, 22 de Agosto, Belaunde y Los Incas, con lo que se abarcarán 7,4 kilómetros de los 10,2 previstos de la ruta ampliada si se llegara hasta el terminal Chimpu Ocllo (ver infografía).
La puesta en funcionamiento de la ampliación del Metropolitano ha sido un pedido constante que le han hecho los burgomaestres de Lima norte al alcalde Rafael López Aliaga.
PUEDES VER: Hombre pierde S/10.000 destinados a estudios de su hija en incendio y BCR lo ayuda a recuperarlos
“Esto es importante”, dice el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, porque con la ruta hasta Carabayllo empezarán a correr de una vez los 12 años de la concesión del Metropolitano, que se firmó en 2010.
“También estamos trabajando la renovación de la flota del Metropolitano. Hoy, ya hemos cambiado los tanques de combustible de los buses, que era un tema urgente”, dijo Aguilar.
El jefe de la ATU también informó que se espera que las tarjetas del Metropolitano puedan recargarse con el aplicativo Yape desde fines de año para reducir las largas colas. “Si funciona bien, los corredores también se podrán sumar a la propuesta. Ellos están interesados”, dijo.
PUEDES VER: Nueva sede del Parque de las Leyendas: ¿dónde estará y cuál será el precio de las entradas?
Agregó que en la Línea 1 del Metro se podrá pagar con tarjetas Visa desde enero en dos estaciones, como parte de un plan piloto para golpear a las mafias de revendedores de pasajes.
Sobre el Metropolitano que llegará hasta Plaza San Miguel por la av. Universitaria, que anunció López Aliaga, el jefe de la ATU precisó que se deben sentar a conversar.
El Corredor Amarillo podría regresar en noviembre, dijo Aguilar.
Los ciudadanos que no deseen pagar doble pasaje del Metropolitano y corredores podrán hacer el transbordo en dos horas como máximo.
"Si un usuario hace uso de su tarjeta para ingresar al terminal Naranjal, sube a un bus y se baja en la estación Central, tendrá dos horas de tiempo para subir a otra unidad, sin costo alguno. Este lapso inicia desde la primera validación, en Naranjal", indicó la empresa de transporte.