Cargando...
Sociedad

Guerra de Israel en Gaza: peruanos fueron reclutados como reservistas por Ejército israelí

La Cancillería indicó que se están tomando todas las medidas para que los connacionales puedan regresar al país.

Los enfrentamientos se siguen registrando en la Franja de Gaza desde el último sábado 7 de octubre. Foto: EFE | Foto: EFE

Manuel Cacho-Sousa, embajador de Perú en Israel, se pronunció sobre la situación que atraviesa dicho país a causa del ataque que realizó la milicia de Hamás en la Franja de Gaza el último sábado 7 de octubre. En declaraciones para TV Perú, el diplomático señaló que, en la actualidad, hay una comunidad de 4.000 connacionales, de los cuales, varios de ellos, han sido reclutados como reservistas del Ejército israelí.

"El Gobierno ha reportado que Israel está en guerra. El país está en permanente conflicto y en 48 horas han reclutado a 300.000 reservistas. La comunidad peruana tiene vínculos con Israel, entonces hay muchos que han sido reclutados. No tengo un número exacto, pero desde los 18 años forman parte de una reserva, por lo que debe haber un número", dijo Manuel Cacho-Sousa, embajador de Perú en Israel.

Cancillería se pronuncia sobre la situación de los connacionales

Horas antes de que se pronunciara el embajador, la Cancillería informó que se están tomando todas las medidas para que los connacionales puedan regresar a la nación sin ningún problema, a fin de salvaguardar la integridad de ellos y sus familias.

De acuerdo con la información que difundieron en sus redes sociales, son cerca de 100 compatriotas que tendrían que volver, por lo que pronto darán más datos sobre esta ayuda humanitaria.

“La Sección Consular en Tel Aviv mantiene contacto con los connacionales no residentes que se encuentran en territorio israelí, que superan los 100 ciudadanos, a fin de procurar su pronto retorno al Perú”, se puede leer en corto comunicado de la institución.

Enfrentamientos en Israel

Hasta el momento, se viene reportando un total de 1.100 muertos en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden de Israel y los miembros del grupo militar palestino Hamás. Según la información a la cual accedió este medio, más de 1.000 personas (700 en suelo israelí y más de 400 en Gaza) han perdido la vida en los dos días de guerra. Sobre ello, el ataque réplica que realizó el país gobernado por Isaac Herzog ocasionó 413 fallecidos, entre ellos se encuentran 78 niños y 41 mujeres; así como 2.300 heridos, conforme con lo que informó el Ministerio de Salud del enclave palestino.