Cargando...
Sociedad

Buscan prevenir muertes por dengue en el norte del país

Monitoreo. Geresa de Lambayeque y La Libertad vienen realizando labores de prevención con el fin de evitar mayores contagios en esta época de lluvias.

Dengue | La Libertad
Cifras. Casos de dengue han descendido, pero autoridades sanitarias piden a población no bajar la guardia y prevenir.

Por ser regiones endémicas, la presencia del dengue va continuar en departamentos del norte como Lambayeque y La Libertad, por ello las autoridades sanitarias vienen inculcando que no se descuide las medidas preventivas con el fin de evitar enfermedad.

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Yonny Ureta Núñez ante la presencia de lluvias en los últimos días en diferentes distritos de la región pidió a la población eliminar cualquier objeto inservible que pueda acumular agua almacenados en patios y techos, de esta manera, evitar potenciales criaderos del zancudo transmisor del dengue.

“Ayer hemos tenido lluvias en nuestra región e invocamos a la población para que trabaje desde este momento en prevención limpiando sus techos, eliminen sus inservibles; sobre todo aquellos que pueden almacenar agua de lluvia y se conviertan en criaderos del zancudo que transmite el dengue”, dijo Ureta Núñez.

En el presente año, la región Lambayeque acumula 34 mil 290 casos de dengue y 144 defunciones. Actualmente se registran 19 hospitalizados. Hasta el momento, en la campaña de recolección de criaderos del zancudo transmisor del dengue que se ejecuta en la región, se vienen identificando y eliminando de las casas de la provincia de Chiclayo 29 toneladas de inservibles, a través de los estudiantes y sus instituciones educativas.

“Nos sentimos más confiados para afrontar un nuevo brote de dengue, pues estamos preparados. Acabamos de recibir un lote de 185 termonebulizadoras por un costo de más de 2 millones de soles que se suman a los 54 que teníamos, tenemos personal contratado para control larvario y fumigación, así como establecimientos listos para detección y atención de casos”, agregó la autoridad.

La Libertad

En La Libertad, la epidemióloga de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, Ana maría Burga informó que son más de 40 los pacientes hospitalizados por esta enfermedad. “Nosotros todavía tenemos casos de dengue, ha disminuido la quinta parte, pero aún tenemos 43 casos hospitalizados. No hay fallecidos por que nosotros en la región hospitalizamos a los de condición de riesgo o con signos de alarma, por eso La Libertad no tiene los fallecimientos que otras regiones si tienen”, indicó.

En esta región en lo que va del año se han confirmado 15.279 casos de contagios y hubo 21 fallecidos.

Lo más visto

Temblor en el Callao: sismo de magnitud 3,5 se sintió también en Lima, según IGP

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas