Cargando...
Sociedad

Arequipa: ARMA retrasa instalación de grifos de gas natural que reducirían colas

Continúan las colas de vehículos por el desabastecimiento del GLP.

larepublica.pe
El Centenario busca vender GNV para vehículos. Foto: La República

Las colas de vehículos en los grifos por la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) lamentablemente se están volviendo comunes. En los últimos meses, esta situación ha afectado principalmente a los taxistas. Flor Canqui Valdez, administradora del Grifo El Centenario, ubicado en el distrito de Sachaca (Arequipa), sostuvo que estas colas podrían eliminarse impulsando la comercialización del Gas Natural Vehicular (GNV). El Centenario busca convertirse en el primero en Arequipa en ofrecer este producto a los usuarios.

Sin embargo, la Autoridad Regional de Medio Ambiente (ARMA) del Gobierno Regional de Arequipa, desde enero de 2023 aún no ha revisado su Informe Técnico Sustentatorio (ITS) para instalar dos dispensadores de GNV en El Centenario, aprovechando que la tubería troncal de Petroperú pasa frente a sus instalaciones. La entidad estatal transporta el hidrocarburo en cisternas, pero ningún grifo vende GNV debido a la falta de un concesionario que desarrolle la comercialización y cree demanda.

Canqui menciona que ya cuentan con la aprobación previa de Osinergmin y solo están esperando la aprobación de ARMA, que enfrenta problemas de personal para gestionar toda la documentación. "ARMA es una entidad muy lenta y perjudica a muchas empresas dedicadas a los hidrocarburos. Suele demorarse en la aprobación de nuevos grifos y gasocentros, lo que paraliza los proyectos", comentó la administradora.

Espera que con el cambio de gerente, Mirbel Epiquién Rivera, se pueda lograr una reorganización más eficiente de la entidad. El gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, indicó que en una reunión con la asociación de grifos se informó que hay al menos 50 trámites pendientes en ARMA debido a diversas solicitudes. Flor Canqui aseguró que entre las ventajas del GNV se encuentra una mayor disponibilidad de reservas y la eliminación de las colas. Además, los usuarios podrían ahorrar hasta un 20% en comparación con el uso de GLP.