Cargando...
Sociedad

¿El sábado 7 octubre es feriado en Perú? Lo que se sabe hoy

Tras conocerse que el lunes 9 de octubre fue decretado día no laborable, surgen interrogantes si sucederá lo mismo con el sábado 7 del mismo mes. A continuación, conoce la respuesta en esta nota.

Octubre trae consigo una gran cantidad de días festivos. Foto: composición de Álvaro Lozano / La República / Andina

En este domingo 8 de octubre, nuestro país tendrá un nuevo feriado tras el celebrado el miércoles 30 de agosto. Como primer día festivo de este mes, se conmemorará el combate de Angamos, en el que el héroe nacional Miguel Grau Seminario dio un gran ejemplo de patriotismo. No obstante, dado que en los últimos años los feriados han ido acompañados de días de descanso, muchos peruanos se preguntan si este sábado 7 de octubre tendrán que trabajar o podrán disfrutar con sus seres queridos.

¿Es feriado este sábado 7 de octubre?

El año pasado, mediante Decreto Supremo n.º 033-2022-PCM, se decretó el 7 de octubre como día no laborable con el fin de propiciar el turismo interno para trabajadores del sector público y algunos trabajadores privados. Sin embargo, este año no se ha emitido ningún pronunciamiento oficial con respecto a un eventual día libre para la misma fecha, ya sea por feriado o la condición de no laborable. Por tal razón, no es feriado: los trabajadores y estudiantes que tengan actividades programadas para esta fecha tendrán que cumplir con su jornada de manera regular, excepto que su centro de trabajo o estudios disponga de manera autónoma que sea un día libre.

¿Qué feriados restan en el calendario 2023?

Además del feriado de este domingo 8 de octubre por el combate de Angamos, restan cuatro días de descanso obligatorio que debes tener en cuenta:

  • 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
  • 25 de diciembre: Navidad.

¿Cuánto debo cobrar si trabajo el 9 de octubre?

En el caso de las horas no laboradas ese día, se deben compensar en los 10 días inmediatos posteriores o en el momento que el titular de cada entidad pública lo establezca en función con sus propias necesidades.

Por otro lado, en cuanto al sector privado, si es que la empresa decide tomar el día no laborable de manera voluntaria, corresponde al empleador y los trabajadores fijar, en un acuerdo común, la forma en que se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar, considerando que a falta de acuerdo decidirá el empleador.