La Corte Superior de Justicia de Arequipa dictó 9 meses de prisión preventiva contra Rodrigo Franco Larico Olarte, presunto autor del feminicidio agravado en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA). El sujeto fue detenido el pasado 29 de setiembre y es acusado del delito de feminicidio agravado. La medida fue dictada por el juez Gonzalo Villagra Ambrocio.
El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en delitos de violencia familiar consideró que Rodrigo Franco Larico cometió el feminicidio con crueldad y alevosía en agravio de la víctima, una estudiante de ingeniería industrial de la UNSA. "Se cometió el feminicidio con gran crueldad, lo cual causó un innecesario sufrimiento en la mujer", remarcó el juez.
En ese contexto, la autoridad judicial señaló que existe una conducta alevosa traicionera del feminicida debido a que utilizó un arma blanca, la cual escondía en el bolsillo de su pantalón para atacar a la universitaria que se encontraba en estado de indefensión. Además, indicó que el inculpado sostuvo previamente un diálogo con la víctima en las instalaciones de la universidad.
Asimismo, el juez consideró que existen graves y fundados elementos de convicción para dictar la medida de coerción personal de acuerdo al artículo 268 del Código Penal, como es que la pena supera los cuatro años, peligro de fuga y posible obstaculización a la investigación.
De acuerdo al análisis que se tomó en cuenta para dictar prisión preventiva contra Rodrigo Franco Larico, es que es la posible pena por feminicidio agravado es de 30 años, ya que existen elementos convincentes que estipula el Código Penal. Incluso hay evidencia que el crimen se ejecutó con alevosía y crueldad.
El Poder Judicial manifestó que el análisis y las decisiones son en el marco del enfoque de género, pues el imputado quitó la vida a una mujer tras acciones premeditadas. También recalca que el sujeto no muestra arrepentimiento.
En la audiencia, el juez Gonzalo Villagra manifestó que para la prisión preventiva se valoró la norma y se ponderó el derecho a la vida, el cual vulneró el procesado, quien deberá responder por el delito de feminicidio agravado.
PUEDES VER: Arequipa: feminicida habría planificado crimen
El juez manifestó que la prisión preventiva vence el 24 de junio de 2024. Cabe indicar que durante los nueve meses de prisión preventiva, la Fiscalía realizará las diligencias para la acusación y posible condena contra el feminicida. El crimen se registró el 29 de setiembre.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
El representante de la casa de estudios lamentó el fallecimiento de la estudiante de ingeniería industrial P.V.R.