El ‘Tren de Aragua’ envió a Perú a emisarios que, de acuerdo con 62 informes policiales realizados entre el 4 de agosto y el 19 de octubre del 2022, ofrecían dinero, armas y protección a bandas mixtas (peruanos y extranjeros) que dominaban ciertas plazas o territorios a cambio de cederles el espacio.
“Quienes se oponían debían enfrentarse a ellos y a veces morían”, dice el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios.
Otra de sus estrategias, añade el oficial, es conformar pequeños grupos y hacer alianzas o adquirir franquicias. Lo que no hacen es rendirse o someterse, pues tienen una misión y deben cumplirla o dar cuentas a Héctor Guerrero Flores (a) ‘Niño’ Guerrero. Por eso muchos de sus emisarios han preferido morir ante que fallar.
En el informe n° 038-2022 Dirctptim-Divint.EEI, de fecha 31 de agosto del 2022, se mencionan las ganancias obtenidas por los ‘Los Gallegos’ con la explotación sexual en las plazas de Lima centro, Lima sur, Lima norte y Lima este.
“Como producto del cobro de cupos a las víctimas en todas las zonas de explotación identificadas, sus ganancias serían aproximadamente de S/4.448.400,00 anuales, ello sumando los cobros por ingreso y uso de la plaza”, señala el documento.
También refiere que en las zonas de explotación sexual se ha identificado a 337 víctimas. Doce de ellas eran explotadas en las plazas Dos de Mayo, Surquillo, Villa El Salvador, Ate, Puente Nuevo, María Auxiliadora, Ciudad de Dios y Metro La Hacienda, y estaban bajo el control directo de ‘Los Gallegos’. Todas fueron rescatadas.
Pero no solo Héctor Alfonso Prieto Materano (a) Mamut —hoy preso en Challapalca— fue enviado a nuestro país por el prófugo ‘Niño’ Guerrero. La Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes identificó y detuvo el año pasado a 20 miembros de ‘Los Gallegos del Tren de Aragua’, que tenían el control de diversos territorios en Lima.
Gabriela Rengifo (a) Gaby, era la jefa de la plaza Dos de Mayo; Anyerbe Torrealba (a) Chino o Fresa estaba a cargo de la plaza de Ate Vitarte; Jonathan Bonillo (a) Jonathan, tenía el control de la plaza de Breña; Ricardo Cordero (a) Ricardo era el jefe de la plaza María Auxiliadora-San Juan de Miraflores y Anthony Urbina fue sindicado como el principal cabecilla del Megaplaza.
Plazas. Mujeres captadas son explotadas sexualmente. Foto: difusión
También fueron identificados los mandos medios: Rosmary Rengel (a) Rous, Yohamali Aponte (a) Yoha y Andrea Moreno (a) Andrea se desempeñaban como cobradoras de cupos, mientras que Winfer Prince (a) Morena y Luismar Barrera (a) Luismar eran las encargadas de las casas de acogida.
La seguridad y el sicariato estaban a cargo de Yeman Lugo (a) Sonrisas, Anyerson Torrealba (a) Mini Fresa, Jhonaiker Arrieta (a) Jhonaiker o Cachorro, Ramses Rivas (a) Gringo y Cristian Zabala (a) Cristian.
Jhonny Cárdenas (a) Pajalarga y Daniel Gonzales (a) Daniel cumplían el rol de transportistas, en tanto que Ángel Urbano (a) Chuky y Julio Rojas (a) El Doc completaban la red.
De acuerdo con la resolución judicial 01 del 4 de noviembre del 2022, ‘Los Gallegos’, el brazo directo del ‘Tren de Aragua’ enquistado en Lima, era liderado por Jorsé Ortega Padrón (a) Armando José. Este a su vez tenía permanente contacto con ‘H y D’, líder de las actividades ilícitas que realizan en Perú.
PUEDES VER:Festival Internacional de la Primavera en Trujillo: ¿cuándo es el corso y qué día será feriado?
Ambos se encargaban de dar cuenta y enviar dinero a Héctor Guerrero, quien controlaba la logística, autorizaba los planes de expansión y ordenaba el control territorial en Perú.
Endeudadas hasta por 15.000 soles por su traslado, las extranjeras captadas por ‘Los Gallegos’ son obligadas a pagar entre 150 y 250 soles semanales, aparte de los 250 soles por el ingreso a cada plaza.
‘Niño’ Guerrero no fundó el ‘Tren de Aragua’, pero ahora es la cabeza de la banda que tiene operadores en Chile, Perú, Ecuador, Brasil y Colombia.
El Gobierno peruano ofrece S/500.000 por quien facilite su captura.
PUEDES VER: ¿Por qué la ruta del Corso del Festival Internacional de la Primavera en Trujillo podría cambiar?
En este documento oficial se da cuenta de que la banda giraba más de 4 millones de soles anuales al ‘Niño’ Guerrero. También dice que eran 337 las mujeres explotadas sexualmente en Lima.
Informe fiscal identifica a cada uno de los integrantes de la organización criminal. Este documento fue realizado con el testimonio de colaboradores protegidos y mujeres rescatadas en Lima.