Para la ministra Hania Pérez de Cuéllar, el corte masivo de agua en 22 distritos debido a obras de Sedapal debe ser visto como una “buena noticia”. Así lo indicó ayer tras ser consultada por este diario. “Sé que ha habido un impasse severo de información, pero estamos a tiempo de poder revertir esta situación de miedo”, refirió.
Y agregó que el número de familias y sectores afectados hasta por 96 horas es el menor. “Solo el 18% estará con el servicio afectado por más horas. Más del 25% va a ver establecido su servicio a las 24 horas y el 85% a las 48 horas”, recalcó.
Pero un detalle relevante que aún no se conoce es el número de camiones cisterna que recorrerán Lima a partir del 6 de octubre, teniendo en cuenta que Sedapal solo cuenta con 100 de estas unidades para abastecer a los pobladores de las partes altas y alejadas.
PUEDES VER: ¡Ya es oficial! Ciudadanos podrán viajar gratis en la Línea 2 del Metro de Lima: ¿desde cuándo?
En esa línea, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado solicitando a Sedapal que precise la información correspondiente al plan de contingencia, como es la “ubicación de los puntos de abastecimiento (pozos y camiones cisterna), la frecuencia, los horarios de reparto”, etc. También indicaron que se debe incorporar la relación de instituciones educativas y establecimientos que “albergan a población vulnerable”. Información que aún no es pública, según se pudo corroborar en el portal web de Sedapal.
Al cierre de esta nota, ninguna de las entidades se pronunció al respecto; sin embargo, la titular de Vivienda señaló que el plan de contingencia ya está publicado. “El plan consiste en asegurar el abastecimiento para las familias y centros comunitarios neurálgicos a través de 102 puntos de acopio. El reparto de cisternas para colegios, estaciones de bomberos, centros médicos, ollas comunes. En eso consiste el plan de contingencia; de todas maneras, se va a seguir actualizando la información”, indicó a La República.