La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco y la Dircote (PNP) lograron la captura de dos presuntos integrantes de Sendero Luminoso en el Vraem. Los implicados fueron intervenidos en flagrancia y son Marco Quispe Vargas, alias 'Gabrielito', hijo de Gabriel Quispe Palomino (a) 'Gabriel' y Florabel Vargas Figueroa (a) 'Vilma'; y Alexi Berrocal Matute (a) 'Rafael'.
A través de sus redes sociales oficiales, el Ministerio Público informó acerca de la presunta implicancia de estos sujetos con Sendero Luminoso. “Todos ellos serían integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso - Militarizado Partido Comunista del Perú”, señala la institución en su Twitter.
Marco Quispe Vargas (izquierda) y Alexi Berrocal Matute (derecha). Foto: composición LR / Huánuco
Florabel Vargas Figueroa es una cabecilla senderista y es la cuarta al mando de Sendero Luminoso. La primera vez que se supo de ella fue en el 2021, cuando se difundió un audio en el que pedía boicotear las elecciones presidenciales.
Ella ha sido descrita por las autoridades como una persona peligrosa y hábil al momento de elaborar explosivos y armas de guerra. Se sabe que tuvo una relación sentimental con uno de los hermanos Quispe Palomino y sus hijos se perfilan sucesores del clan Quispe Palomino.
Los hermanos Quispe Palomino, de acuerdo a un informe realizado por la BBC, se unieron a Sendero Luminoso a inicios de los 80s: se trataba de Víctor, Marco y Jorge, los tres bajo la influencia de su padre, Martín Quispe Mendoza, quien también formaba parte de la organización terrorista y murió asesinado por ronderos durante el conflicto.