Datos lr

Ministerio Público online: sigue estos pasos para realizar un trámite vía web

La entidad estatal ha puesto a disposición su página web para que puedas realizar distintos procedimientos hasta denuncias fiscales.

Conoce los pasos para realizar un trámite online. Foto: Composición LR
Conoce los pasos para realizar un trámite online. Foto: Composición LR

El Ministerio Público es la entidad del Estado encargada de atender las denuncias de la población y proteger la legalidad. Es por ello que, para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, ha puesto en servicio los trámites online, para que estos procesos sean digitales y más fáciles de atender sin tener que salir de casa. Si quieres saber como realizar algún procedimiento con esta entidad, te dejamos los pasos para poder acceder a la plataforma virtual.

¿Cómo hacer un trámite online del Ministerio Público?

  1. Accede a su plataforma oficial en la web: https://www.gob.pe/mpfn
  2. Adentro encontrarás la opción "trámites y servicios", ahí podrás acceder a diferentes procedimientos digitales como a la mesa de partes, seguimiento de trámites, e incluso la bolsa de trabajos.

Además de ello, la plataforma digital única del Estado Peruano también cuenta con una barra de búsqueda desde la que se pueden hacer diversas consultas sobre todo lo que tenga que ver con el Ministerio Público.

¿Cómo hacer una denuncia ante el Ministerio Público?

Se puede realizar una denuncia por cualquier tipo de delito ante el Ministerio Público (Fiscalía de la Nación) de manera virtual a través del Registro de denuncias por su página web: https://portal.mpfn.gob.pe/denuncias-en-linea

Antes de poner una denuncia, la entidad aclara que si realizas asumes obligaciones legales y, en caso falsifiques información, puedes recibir una demanda penal por Delito contra la Administración de Justicia - Falsa Denuncia. Asimimo, debes cumplir con los requisitos de ser mayor de edad y contar con algún documento que acredite ello. Luego debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar tu número de DNI o carnet de extranjería para que el sistema valide tu identidad, además, registra correctamente los datos que te piden.
  2. Completar los datos de tu denuncia de manera clara y coherente y adjunta las pruebas que la sustenten. Estas serán presentadas cuando tu denuncia haya sido validada y sea requerida por el fiscal a cargo.
  3. Haz clic en el botón Vista Previa para que puedas visualizar tu denuncia y verifiques los datos completados.
  4. Si tienes seguridad de los datos ofrecidos da clic en Enviar denuncia y en la opción Aceptar del mensaje de confirmación.
  5. Guarda constancia de tu registro y terminar con el botón Finalizar.

Puedes registrar tu denuncia las 24 horas durante todos los días del año; sin embargo, su recepción y atención es de lunes a viernes de 8.00 a. m. hasta las 4.45 p. m. También es posible hacer seguimiento del estado de tu denuncia a través de la web.

¿Qué funciones cumple el Ministerio Público?

Estas son las principales atribuciones del Ministerio Público, según la Constitución Política del Perú.

  • Promover de oficio, o a petición de parte, la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho.
  • Velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia.
  • Representar en los procesos judiciales a la sociedad.
  • Conducir desde su inicio la investigación del delito. Con tal propósito, la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función.
  • Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte.
  • Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla.
  • Ejercer iniciativa en la formación de las leyes; y dar cuenta al Congreso, o al presidente de la República, de los vacíos o defectos de la legislación.