Cargando...
Sociedad

15 barrios de Puno se preparan para afrontar la sequía

Abastecimiento. La EPS Emsa Puno suministrará agua potable en tanques de 1.100 litros, mientras se coordinan acciones multisectoriales para afrontar la escasez del recurso hídrico.

Puno | Agua potable
Situación crítica. Las zonas más afectadas son los barrios y urbanizaciones ubicados en las partes altas de la ciudad. Foto: Rodrigo Talavera

Los ciudadanos de más de 15 barrios y sectores de la zona norte de la ciudad de Puno ya empiezan a sentir los efectos del déficit hídrico. Desde hace más de dos semanas, los habitantes de estos sectores padecen por falta de agua potable y como paliativo, la prestadora de servicios EPS Emsa Puno ha dispuesto el suministro en tanques; sin embargo, no es suficiente.

El gerente de Emsa Puno, Luis Aguilar Coaquira, señaló que las fuentes de captación de agua de Totorani, donde hay galerías filtrantes y un río, están casi secas. Está a menos del 50% de su capacidad de producción y ya no están almacenando el recurso en los Reservorios.

Las zonas más afectadas son los barrios y urbanizaciones que están ubicados en las partes altas de la ciudad, donde la poca presión hace que no llegue el agua. Otros sectores que no tienen habilitación urbana, recibían el recurso por piletas públicas, pero ahora no se abastecen.

Una de las medidas que se adoptó es la distribución de agua potable en cisternas, pero no se pudo llegar a gran parte de los usuarios porque no había un horario definido para el suministro. A veces, los vecinos retenían a los camiones hasta abastecer a todos del servicio.

Ante esa dificultad, Aguilar Coaquira señaló que adquirieron 10 tanques de 1.100 litros, para que durante la noche sean abastecidos del líquido mediante las cisternas. Durante el día, los pobladores reciben los recursos en el horario que dispongan. “Ya se deben trabajar en políticas de Estado. Es momento de trabajar en conjunto multisectorialmente con propuestas definitivas, no solo con estudios”, mencionó el funcionario, ante la declaratoria de emergencia por déficit hídrico.

Plan de contingencia El gerente reconoció que esta no es una solución definitiva, puesto que la escasez de agua se agudizará. Por ello, la próxima semana viajará a Lima para que se apruebe el plan de contingencia con el fin de garantizar el consumo de agua potable a mediano plazo.

El funcionario precisó que este plan consiste en captar agua del río Willy para dotar del recurso a la zona norte de la ciudad de Puno. Esta medida sería sostenible entre seis a siete meses, mientras se formulan acciones más complejas para el próximo año.

La dotación de agua potable con tanques generó cierto descontento en algunos pobladores de barrios como Los Ángeles de Chancharani, donde son más de 800 usuarios y solo se les entregó un tanque. Lo mismo ocurre en el centro poblado Huerta Huaraya, donde son más de 300 habitantes.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026