La probabilidad de que ocurra un fenómeno El Niño Costero de magnitud fuerte en el verano de 2024 aumentó de 25% a 35%, lo cual generaría lluvias intensas en regiones del Perú. Así lo confirmó la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
La entidad señaló el fenómeno provocaría lluvias por encima de lo normal en la costa norte y sierra norte, sin descartar lluvias intensas y aumento del caudal de los ríos, principalmente en la región noroccidental del Perú.
En la zona noroccidental del Perú se ubican las regiones de Piura, con 713.624 personas; Lambayeque, con 1.031.945 personas; y La Libertad, con 1.334.273 personas.
Lambayeque fue una de las regiones más afectadas por las lluvias. Foto: Clinton Medina/ LR
El fenómeno El Niño Costero originaría lluvias desde diciembre de 2023 a marzo de 2024, es decir, en el verano. "Hay zonas en donde llueve más en febrero con respecto a enero y marzo, pero hay otras regiones donde llueve más en marzo", anotó la vocera del Enfen, Rina Gabriel.
La entidad explicó que los resultados de la magnitud fuerte e intensa de El Niño Costero se basa en los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha en la región Niño 1+2 aun cuando disminuyeron las anomalías de la temperatura superficial del mar (TSM).
La región Niño 1+2 de El Niño Costero se desarrolla en la costa norte del Perú y la costa sur de Ecuador.