Emergencia en Los Uros, en Puno. Un incendio que inició el último martes 26 alrededor del mediodía sigue causando alerta por el grave daño a la cobertura natural. La República logró conocer que esta situación, por el momento, fue controlado; sin embargo, continúa activo, de acuerdo con Defensa Civil. Asimismo, el fuego se está desarrollando en una zona de difícil acceso, por lo que se requiere mayor esfuerzo para apagar el siniestro.
Hasta el momento, autoridades de Puno están realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) para revelar la situación real de esta emergencia y se tomen medidas urgentes. Además, el caso es monitoreado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
PUEDES VER: El Titicaca se seca
De forma preliminar, se sabe que el incendio consumió gran cantidad de hectáreas de totorales y que los pobladores intentaron apagar las llamas de fuego para evitar que estas lleguen a viviendas cercanas. Pero esto se vio mermado debido al fuerte viento en el área.
Según el reporte de América TV, los totorales en esta zona de emergencia se encuentran secos a causa de la disminución de los niveles del agua del Titicaca. Conforme con el Senamhi, cada día que pasa el lago pierde 3 milímetros de líquido por evaporación.
Son un conjunto de aproximadamente 80 islas construidas de totora, una planta acuática que crece en la superficie del lago navegable más alto del mundo.