Cargando...
Sociedad

Alcaldes piden declarar en emergencia La Libertad

Con los soldados. Los titulares de las comunas distritales de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora piensan formar una mancomunidad para luchar contra la fuerte ola de criminalidad.

La Libertad | emergencia
Reiteran pedido. Las autoridades trujillanas y liberteñas, al igual que la población, exigen que los soldados patrullen calles. Foto: La República

Los alcaldes de los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora, Juan Carranza Ventura, Wilmer Sánchez Ruiz y Wilson Toribio Vereau, respectivamente, se mostraron a favor de que toda la región La Libertad se declare en emergencia por la inseguridad ciudadana, pero exigieron que el Ejército participe de una manera efectiva en el patrullaje de calles.

Fue durante la reunión con el gobernador César Acuña Peralta y el general PNP Augusto Ríos Tiravanti. Mancomunidad Asimismo, consideraron la conformación de una mancomunidad de los tres distritos para luchar más efectivamente contra la delincuencia. Carranza Ventura recordó que hace poco viajó a Lima para exponer sobre el alto índice de criminalidad.

"Hemos viajado a Lima para exigir al ministro del Interior, al Ejecutivo, a la presidenta de la república para que declare en emergencia no solamente El Porvenir, sino toda La Libertad", aseveró. La autoridad añadió que también se acordó trabajar articuladamente con las comisarías y los efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) que llegaron de la capital a la región.

Respecto a un plan Bukele, Juan Carranza arguyó que cada país tiene su realidad. "Allá (El Salvador) es una realidad, acá (Perú es otra realidad. Los congresistas de El Salvador han aplicado sus leyes, acá tenemos que aplicar las nuestras", acotó.

Mancomunidad

Por su parte, su homólogo Wilmer Sánchez refi rió que se tiene pensado que La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora conformen una mancomunidad para que los recursos sean dirigidos articuladamente para luchas de una manera más eficaz. "Vamos a seguir apoyando a la Dinoes, en caso de La Esperanza ya hemos entregado dos camionetas y seguiremos entregando más ayuda. Se ha pensado en una mancomunidad para impulsar proyectos de seguridad ciudadana en conjunto", explicó.

En tanto, el alcalde Wilson Toribio indicó que a todas las autoridades les preocupa el alto índice de criminalidad que ha puesto en zozobra a los liberteños. "Vamos a solicitar que la empresa de electricidad, Hidrandina, nos ilumine los espacios públicos porque el lugar de la oscuridad es lo que busca la criminalidad para hacer sus actos delictivos", subrayó Toribio Vereau.

Agregó que hay un compromiso en el sentido que los operativos de la Policía se den las 24 horas del día y se contará con el respaldo de la comuna de Florencia de Mora en lo que respecta al apoyo con camionetas para los agentes de la ley.

Lo más visto

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Paro de transportistas en vivo hoy, 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos, rutas afectadas y últimas noticias del transporte en Lima y Callao

Metropolitano, Corredor y Metro de Lima: horarios de atención y rutas durante el paro del 14 de enero

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

¿A qué hora juega América de Cali vs Once Caldas EN VIVO HOY por la Serie Colombia?

¿A qué hora juega Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata?

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"