Cargando...
Sociedad

Alcaldes piden declarar en emergencia La Libertad

Con los soldados. Los titulares de las comunas distritales de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora piensan formar una mancomunidad para luchar contra la fuerte ola de criminalidad.

La Libertad | emergencia
Reiteran pedido. Las autoridades trujillanas y liberteñas, al igual que la población, exigen que los soldados patrullen calles. Foto: La República

Los alcaldes de los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora, Juan Carranza Ventura, Wilmer Sánchez Ruiz y Wilson Toribio Vereau, respectivamente, se mostraron a favor de que toda la región La Libertad se declare en emergencia por la inseguridad ciudadana, pero exigieron que el Ejército participe de una manera efectiva en el patrullaje de calles.

Fue durante la reunión con el gobernador César Acuña Peralta y el general PNP Augusto Ríos Tiravanti. Mancomunidad Asimismo, consideraron la conformación de una mancomunidad de los tres distritos para luchar más efectivamente contra la delincuencia. Carranza Ventura recordó que hace poco viajó a Lima para exponer sobre el alto índice de criminalidad.

"Hemos viajado a Lima para exigir al ministro del Interior, al Ejecutivo, a la presidenta de la república para que declare en emergencia no solamente El Porvenir, sino toda La Libertad", aseveró. La autoridad añadió que también se acordó trabajar articuladamente con las comisarías y los efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) que llegaron de la capital a la región.

Respecto a un plan Bukele, Juan Carranza arguyó que cada país tiene su realidad. "Allá (El Salvador) es una realidad, acá (Perú es otra realidad. Los congresistas de El Salvador han aplicado sus leyes, acá tenemos que aplicar las nuestras", acotó.

Mancomunidad

Por su parte, su homólogo Wilmer Sánchez refi rió que se tiene pensado que La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora conformen una mancomunidad para que los recursos sean dirigidos articuladamente para luchas de una manera más eficaz. "Vamos a seguir apoyando a la Dinoes, en caso de La Esperanza ya hemos entregado dos camionetas y seguiremos entregando más ayuda. Se ha pensado en una mancomunidad para impulsar proyectos de seguridad ciudadana en conjunto", explicó.

En tanto, el alcalde Wilson Toribio indicó que a todas las autoridades les preocupa el alto índice de criminalidad que ha puesto en zozobra a los liberteños. "Vamos a solicitar que la empresa de electricidad, Hidrandina, nos ilumine los espacios públicos porque el lugar de la oscuridad es lo que busca la criminalidad para hacer sus actos delictivos", subrayó Toribio Vereau.

Agregó que hay un compromiso en el sentido que los operativos de la Policía se den las 24 horas del día y se contará con el respaldo de la comuna de Florencia de Mora en lo que respecta al apoyo con camionetas para los agentes de la ley.

Lo más visto

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas este 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS

Joven de 19 años se inscribe al servicio militar voluntario en el Ejército y termina internado con parálisis facial por maltratos físicos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Matrícula Digital 2026: habilitan link para verificar si tu hijo alcanzó vacante en colegios seleccionados para el año escolar

Temblor HOY en Perú, 11 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad será presentado el jueves 12 de febrero tras casi un mes de retraso

Fuerza Popular y APP son incluidos en investigación por presunto mal uso de franja electoral

Deportes

Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO por Copa Libertadores 2026: horario y canal de TV para ver el partido de vuelta

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"