La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció que tomará acciones legales contra los transportistas que no respeten el medio pasaje. El pronunciamiento de dicha institución se da en el contexto de una reciente agresión de un cobrador a un universitario.
La entidad fiscalizadora alega que recibe constantes denuncias de estudiantes que sufren agresiones porque no se les quiere reconocer su derecho a no pagar pasaje completo en el transporte público por su condición de alumnos universitarios o técnicos. Es preciso mencionar que los escolares también padecen estos atentados.
"La Sunedu ha manifestado su compromiso en proteger integralmente a los estudiantes que se ven afectados. Además, hemos sido informados de que este caso no es un incidente aislado en la capital, ya que se han reportado situaciones similares en algunas regiones del país, según las denuncias de los propios estudiantes en sus redes sociales", declaró Manuel Castillo Venegas, superintendente de la Sunedu, en Exitosa.
PUEDES VER: ¿Cuál es la carrera que puedes estudiar en solo 11 meses y tiene sueldos de entre S/1.700 y S/2.000?
La Sunedu hizo un llamado a otras instituciones para trabajar en conjunto y buscar que no haya más agresiones contra los estudiantes, además de sancionar ejemplarmente a quienes no respeten el medio pasaje establecido en la Constitución.
Las entidades en cuestión son la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Policía Nacional del Perú (PNP), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad intelectual (Indecopi) y el Ministerio Público.
PUEDES VER: Indecopi: ¿los locales comerciales pueden impedir a los consumidores grabar o tomar fotografías?
La ley que regula el medio pasaje es la n.º 30220, también conocida como Ley Universitaria, la misma que explica el procedimiento para que se cumpla el beneficio estudiantil.
"El cobro del pasaje universitario se realiza previa presentación del Carné Universitario o del Carné de Instituto Superior; expedidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria y el Ministerio de Educación, respectivamente, que constituyen documento único de acreditación para acogerse al beneficio del pasaje diferenciado", explica la ley que norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano para universitarios o alumnos de institutos.