Cargando...
Sociedad

Preocupan lluvias y poca prevención contra dengue en Piura

Niño Global. Especialistas recomiendan iniciar plan que incluya un proceso de vacunación con metas claras y a un corto plazo.

Cifras. A nivel regional los reportes de casos graves no para.
Cifras. A nivel regional los reportes de casos graves no para.

Los directivos del Colegio Médico de Piura advirtieron que tras la reducción de ola de casos de dengue en Piura, la Dirección Regional de Salud (Diresa) no ha implementado un nuevo plan contra la reducción del vector, el cual sigue reportados casos de contagio y muertes.

El directivo del CMP, Arnaldo Lachira, mencionó que la curva epidemiológica está por encima de los casos esperados, por lo que es importante una estrategia que incluya un proceso de vacunación con metas claras
y a corto plazo.

Explicó que existen dos vacunas contra el dengue, de las cuales corresponde al Estado peruano iniciar la administración de la vacuna, para que pueda ser distribuida en centro médicos, y que pueda ser implementada en plan de vacunación de cada ciudadano desde los primeros años.

“Se tiene que dar el presupuesto necesario para que se pueda incorporar la vacuna. Esta vacuna es para todos, pero se aplicaría en sectores donde el caso de prevalencia está por encima de los niveles normales como en Chulucanas. Ya le corresponde al Ministerio de Economía y al Ministerio de Salud incorporar esta medida”, sostuvo.

El médico recordó que tras El Niño costero se registraron más de 40 mil casos de dengue. Advirtió que, de acuerdo al pronóstico de El Niño Global, las lluvias sobrepasan la magnitud de lo vivido, y por ello se estimaron nuevas propagaciones del dengue que afectarían a la población piurana.

“Si tenemos la presencia de los serotipos de dengue que ya se han registrado, con nuevas variaciones, va a ser peor de lo que ya hemos tenido”, refirió. Hasta el 13 de setiembre hay 74.500 casos según Minsa y 145 fallecidos. Según Diresa, actualizado hasta el 12 setiembre, 74.800 casos y 144 fallecidos.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Un adolescente de 16 años conmociona tras confesar el asesinato de dos jóvenes

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Deportes

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Erick Noriega marcó su primer gol con Gremio frente a Atlético Mineiro: el defensor anotó un golazo de cabeza