Cargando...
Sociedad

Preocupan lluvias y poca prevención contra dengue en Piura

Niño Global. Especialistas recomiendan iniciar plan que incluya un proceso de vacunación con metas claras y a un corto plazo.

Cifras. A nivel regional los reportes de casos graves no para.
Cifras. A nivel regional los reportes de casos graves no para.

Los directivos del Colegio Médico de Piura advirtieron que tras la reducción de ola de casos de dengue en Piura, la Dirección Regional de Salud (Diresa) no ha implementado un nuevo plan contra la reducción del vector, el cual sigue reportados casos de contagio y muertes.

El directivo del CMP, Arnaldo Lachira, mencionó que la curva epidemiológica está por encima de los casos esperados, por lo que es importante una estrategia que incluya un proceso de vacunación con metas claras
y a corto plazo.

Explicó que existen dos vacunas contra el dengue, de las cuales corresponde al Estado peruano iniciar la administración de la vacuna, para que pueda ser distribuida en centro médicos, y que pueda ser implementada en plan de vacunación de cada ciudadano desde los primeros años.

“Se tiene que dar el presupuesto necesario para que se pueda incorporar la vacuna. Esta vacuna es para todos, pero se aplicaría en sectores donde el caso de prevalencia está por encima de los niveles normales como en Chulucanas. Ya le corresponde al Ministerio de Economía y al Ministerio de Salud incorporar esta medida”, sostuvo.

El médico recordó que tras El Niño costero se registraron más de 40 mil casos de dengue. Advirtió que, de acuerdo al pronóstico de El Niño Global, las lluvias sobrepasan la magnitud de lo vivido, y por ello se estimaron nuevas propagaciones del dengue que afectarían a la población piurana.

“Si tenemos la presencia de los serotipos de dengue que ya se han registrado, con nuevas variaciones, va a ser peor de lo que ya hemos tenido”, refirió. Hasta el 13 de setiembre hay 74.500 casos según Minsa y 145 fallecidos. Según Diresa, actualizado hasta el 12 setiembre, 74.800 casos y 144 fallecidos.

Lo más visto

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota