Cargando...
Sociedad

Sedapal advierte riesgo en el abastecimiento del agua

En Lima y Callao. En las plantas de Huachipa y La Atarjea existen niveles críticos de recojo de agua. Obras de Enel agravaron estado.

Abastecimiento del agua
Cuidado. Las familias de las zonas altas de Lima y Callao se verían más afectadas por un corte. Foto: difusión

El abastecimiento del agua potable en Lima y Callao se vería en riesgo en los próximos días debido a los inusuales niveles de captación del recurso registrados en las plantas de Huachipa y La Atarjea, advirtió Sedapal mediante un comunicado.

Ante esta situación, Sedapal solicitó a la empresa de suministro eléctrico Enel que reprograme los “trabajos de mantenimiento en sus centrales hidroeléctricas”, pues ello podría “afectar el abastecimiento de agua potable de los usuarios de Lima y Callao”.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer, Enel siguió “ejecutando las labores de limpieza de sedimentos en la central hidroeléctrica Huampaní, lo que venía afectando la cantidad y calidad del agua en el río Rímac”.

“Sedapal informa a la población que el caudal del río se vería afectado por pérdidas a causa de la contaminación generada por infiltración, así como por la captación de las bocatomas, con lo cual la producción de agua para la ciudad de Lima se verá en riesgo”, señaló.

Recién en la noche, Sedapal precisó que Enel interrumpió los trabajos de mantenimiento en sus centrales hidroeléctricas.

“El servicio de captación de agua se ha normalizado, siguiendo el plan de contingencia para asegurar la calidad y continuidad de los servicios de saneamiento”, agregó anoche.

“La empresa invoca a la población a hacer un uso responsable del agua y reitera su compromiso”, precisó.

Este es solo un aviso

Se debe recordar que Sedapal ha advertido que si el inicio de lluvias se retrasa en la sierra central, producto al fenómeno de El Niño, el servicio de agua potable podría sufrir problemas, por lo que debemos acostumbrarnos a ahorrar el recurso vital. El cambio climático ya vino para quedarse.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Sin buses por extorsión: ZBuss, empresa de viajes al norte, deja de operar tras crimen en Independencia

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Creó casacas con sus frazadas tigre para promocionar su negocio en TikTok y terminó siendo viral: "A mucha gente le gustó"

Guerra interna entre facciones del Tren de Aragua dejó dos muertos en Chorrillos: uno de ellos se refugió en un bus

INPE niega presunto envenenamiento de tres internos implicados en asesinato de alcalde en Piura: "Están aislados"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

América TV EN VIVO | Partido México vs Sudáfrica por Mundial 2026 vía América TV y DSports

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: revive el show de Shakira, J Balvin y Maná y sigue el México vs Sudáfrica

Canal 4 EN VIVO | Mira AQUÍ América TV y sigue minuto a minuto el México vs. Sudáfrica