Cargando...
Sociedad

Sedapal advierte riesgo en el abastecimiento del agua

En Lima y Callao. En las plantas de Huachipa y La Atarjea existen niveles críticos de recojo de agua. Obras de Enel agravaron estado.

Abastecimiento del agua
Cuidado. Las familias de las zonas altas de Lima y Callao se verían más afectadas por un corte. Foto: difusión

El abastecimiento del agua potable en Lima y Callao se vería en riesgo en los próximos días debido a los inusuales niveles de captación del recurso registrados en las plantas de Huachipa y La Atarjea, advirtió Sedapal mediante un comunicado.

Ante esta situación, Sedapal solicitó a la empresa de suministro eléctrico Enel que reprograme los “trabajos de mantenimiento en sus centrales hidroeléctricas”, pues ello podría “afectar el abastecimiento de agua potable de los usuarios de Lima y Callao”.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer, Enel siguió “ejecutando las labores de limpieza de sedimentos en la central hidroeléctrica Huampaní, lo que venía afectando la cantidad y calidad del agua en el río Rímac”.

“Sedapal informa a la población que el caudal del río se vería afectado por pérdidas a causa de la contaminación generada por infiltración, así como por la captación de las bocatomas, con lo cual la producción de agua para la ciudad de Lima se verá en riesgo”, señaló.

Recién en la noche, Sedapal precisó que Enel interrumpió los trabajos de mantenimiento en sus centrales hidroeléctricas.

“El servicio de captación de agua se ha normalizado, siguiendo el plan de contingencia para asegurar la calidad y continuidad de los servicios de saneamiento”, agregó anoche.

“La empresa invoca a la población a hacer un uso responsable del agua y reitera su compromiso”, precisó.

Este es solo un aviso

Se debe recordar que Sedapal ha advertido que si el inicio de lluvias se retrasa en la sierra central, producto al fenómeno de El Niño, el servicio de agua potable podría sufrir problemas, por lo que debemos acostumbrarnos a ahorrar el recurso vital. El cambio climático ya vino para quedarse.

Lo más visto

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ abre investigación contra juez Concepción Carhuancho por presuntas irregularidades en caso de Mateo Castañeda

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí y su cortina de humo: una requisa en Barbadillo en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

Deportes

¿A qué hora juega Deportivo Táchira vs The Strongest HOY por la fase previa de la Copa Libertadores?

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"