Pese a que aún el Museo Nacional del Perú (MUNA) no se ha terminado de construir, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, denunció la desaparición de 220 baterías de respaldo del sistema de datos informáticos. Según la titular, esto se trataría de un robo sistemático valorizado en más de 800.000 soles.
A través de un comunicado oficial, el Mincul detalló que el hecho delictivo se conoció cuando la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales realizaba una revisión de la implementación de cada sistema del edificio. Esto incluyo la constatación en los tres sótanos del edificio, donde se encuentran los equipos, sistemas y parte técnica.
“(El día miércoles) la parte técnica abrió las gavetas y no encontró estas baterías”, declaró Urteaga en RPP Noticias.
PUEDES VER: Ministerio de Cultura denuncia robo de baterías valorizadas en US$200.000 del Museo Nacional
En esa línea, la ministra señaló que denunciaron el hecho ante la comisaría de Pachacámac para que inicien las investigaciones. Según información del Mincul a este medio, ya se inició la citación a los trabajadores que manejan el tema logístico. Sin embargo, aún los avances se mantienen en reserva.
Si bien aún se desconoce quién o quiénes son los responsables del robo, el Mincul aseguró que se sancionará este hecho con la finalidad de que esto no vuelva a ocurrir. “Se tomarán las medidas adecuadas para que se procese y sancione a los responsables, con el fin de que un hecho inaceptable como este no vuelva a ocurrir”, sentenció.
Urteaga reiteró que el museo seguirá operando. “Sí necesitamos reponer (las baterías), ya estamos trabajando para que cuando los sistemas informáticos entren en funcionamiento se tenga el soporte”, acotó.