Cargando...
Sociedad

Ministerio de Cultura denuncia robo de 220 equipos en el Museo Nacional

Grandes pérdidas. Baterías de respaldo están valorizadas en más de 800.000 soles. Anuncian sanciones para los responsables.

larepublica.pe
Hurto. Policía de Pachacámac ya inició las investigaciones. Se ha citado a los trabajadores. Foto: difusión

Pese a que aún el Museo Nacional del Perú (MUNA) no se ha terminado de construir, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, denunció la desaparición de 220 baterías de respaldo del sistema de datos informáticos. Según la titular, esto se trataría de un robo sistemático valorizado en más de 800.000 soles.

A través de un comunicado oficial, el Mincul detalló que el hecho delictivo se conoció cuando la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales realizaba una revisión de la implementación de cada sistema del edificio. Esto incluyo la constatación en los tres sótanos del edificio, donde se encuentran los equipos, sistemas y parte técnica.

“(El día miércoles) la parte técnica abrió las gavetas y no encontró estas baterías”, declaró Urteaga en RPP Noticias.

En esa línea, la ministra señaló que denunciaron el hecho ante la comisaría de Pachacámac para que inicien las investigaciones. Según información del Mincul a este medio, ya se inició la citación a los trabajadores que manejan el tema logístico. Sin embargo, aún los avances se mantienen en reserva.

Sanción a responsables

Si bien aún se desconoce quién o quiénes son los responsables del robo, el Mincul aseguró que se sancionará este hecho con la finalidad de que esto no vuelva a ocurrir. “Se tomarán las medidas adecuadas para que se procese y sancione a los responsables, con el fin de que un hecho inaceptable como este no vuelva a ocurrir”, sentenció.

Urteaga reiteró que el museo seguirá operando. “Sí necesitamos reponer (las baterías), ya estamos trabajando para que cuando los sistemas informáticos entren en funcionamiento se tenga el soporte”, acotó.

Lo más visto

Paro de transportistas EN VIVO, hoy, 16 de febrero: últimas noticias sobre las medidas de los gremios y rutas de buses en Lima Metropolitana

LEER MÁS

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportistas este lunes 16 de febrero? estos son los últimos acuerdos de los gremios en Lima Norte

LEER MÁS

¿Cuáles son las líneas de buses que no trabajarán por el paro de transporte este 16 de febrero?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueva Línea 7 será un Metro social y conectará Ventanilla con Ancón por la avenida Gambetta

Mujer recibe regalo de San Valentín, pero es detenida por la Policía en el Rímac: “Me emocioné”

Paro de transportistas EN VIVO, hoy, 16 de febrero: últimas noticias sobre las medidas de los gremios y rutas de buses en Lima Metropolitana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ana Diburcio, mujer que visitó 24 veces a José Jerí, asegura que trabajó para él y que recibía pagos directos

José Jerí sobre las mujeres que salían al día siguiente de Palacio: "Acompañaban en las noches a los operativos"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Prensa colombiana queda maravillada con actuación de Pedro Gallese tras victoria de Deportivo Cali: "Reflejos felinos"

Hernán Barcos agradece el cariño de los hinchas de Alianza Lima y no descarta volver: "Veremos en un futuro"

'Puma' Carranza asegura que Paolo Guerrero se echó la culpa por penal fallado de Eryc Castillo ante 2 de Mayo: "Lo está defendiendo"