El último 4 de septiembre, Rosa Doris Huaihua (55) y Fanny Hurtado Mamani (45) fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) tras estar presuntamente implicadas en el delito de trata de personas en la modalidad de tráfico de recién nacidos. El hecho ocurrió cuando ambas mujeres llegaron al centro de salud Manco Cápac, en la provincia de La Concepción, región Cusco.
En la intervención policial también se detuvo a Rubén Mora Cuyuchi, pareja de 'Rosa'. Los tres fueron trasladados hacia la comisaría del sector y permanecieron detenidos de manera preliminar. El Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva para los implicados y la medida cautelar fue otorgada.
Sin embargo, horas antes de que ello ocurra, Rubén Mora y Rosa Huaihua ya habían sido puestos en libertad tras el alegato de su defensa. Actualmente, 'Rosa' se encuentra prófuga de la justicia.
PUEDES VER: Nueva Carretera Central: ¿cuándo iniciará la obra y qué ciudades integrará en su recorrido?
Fanny Hurtado acusó a 'Rosa' de haberle vendido un bebé de 14 días de nacido por un monto de S/3.000. Lo que se sabe sobre 'Rosa', según la investigación del Ministerio Público, es que formaría parte de una organización criminal que ya habría vendido, al menos, 20 bebés.
Asimismo, la Fiscalía también informó que su base de operaciones sería un centro obstétrico ubicado cerca a la Plaza Mayor de Cusco. En dicho establecimiento se hallaron diversas prendas de vestir que serían usadas en los niños.
Si eres o conoces a alguien que es víctima de trata de personas, puedes denunciar llamando al número 1818. También puede realizarse presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo inmediato.