Cargando...

Mujeres implicadas en venta de bebé en Cusco, están no habidas

Madre e hija que regentaban consultorio obstétrico donde captaban a sus víctimas y realizaban abortos habrían fugado de Cusco.

Cusco | Trata de Personas | PNP
La Fiscalía de Trata de Personas espera que implicadas en proceso sean detenidas. Foto: La República

Rosa Huayhua y Lizet Zambrano Huayhua, presuntas integrantes de una mafia que pretendían la venta de un recién nacido en Cusco, están en calidad de no habidas. El Poder Judicial dictó en su contra nueve meses de prisión preventiva.

El último viernes, la titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco, Zulay Sánchez, dispuso la liberación de Rosa Huayhua por detención arbitraria, esto fue aprovechado por la imputada para no aparecer a la audiencia de prisión preventiva en su contra y desaparecer sin dejar rastro. "No puedo calificar el accionar de la jueza, eso se lo tendrían que preguntar a ella, el hecho fue ampliamente debatido en la audiencia", citó la fiscal Contra la Trata de Personas, Andrónika Zans.

Otra integrante de esta presunta banda dedicada a la venta de recién nacidos, fetos humanos y prácticas de abortos clandestinos es, Lizet Zambrano, hija de la antes mencionada, quienes regentaban un centro obstétrico en la calle Tres Cruces de Oro, lugar donde operaba la supuesta mafia y captaban a sus víctimas.

Implicados

El pasado viernes 8 de setiembre, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco, dictó prisión preventiva por nueve meses para Rosa Huayhua (no habida) y Fanny Hurtado (compradora del recién nacido), y comparecencia restringida para Rubén Mora. En las próximas horas se programará la audiencia para Lizet Zambrano, con paradero desconocido.

De otro lado, se supo que a raíz de este caso, aparecen nuevas denuncias contra las implicadas. Estas habrían traficado con al menos 20 recién nacidos.

Asimismo, la Municipalidad de Cusco realizó un operativo a los establecimientos que ofrecen consultas obstétricas en la calle Tres Cruces de Oro. Se clausuró dos locales.

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

LEER MÁS

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

LEER MÁS

Papa León XIV: entradas para misa en Las Palmas y encuentro con jóvenes se obtendrán gratis de forma digital y sin reservas

LEER MÁS

Lima registró 8 horas continuas de lloviznas este domingo: ¿hasta cuándo habrá precipitaciones, según Senamhi?

LEER MÁS