Falta solo pocos meses para terminar el año escolar, por lo que muchos alumnos del quinto o cuarto grado de secundaria realizarán el tradicional viaje de promoción. Ya sea al interior o exterior de la nación, los menores de edad necesitan una autorización para poder trasladarse. Tal como informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, los padres de familia deberán tramitar el permiso de viaje para sus hijos menores de 18 años si salen del país solos, con uno de ellos o acompañados de terceros, para efectuar actividades relacionadas con estudios, vacaciones u otros motivos.
La entidad especificó que la autorización de viaje debe entregarse a las autoridades migratorias para que el menor de edad pueda salir del Perú y es válida por una única vez.
Migraciones informó que, si el menor de edad va a viajar fuera del Perú solamente con uno de sus padres, acompañado de otro adulto o sin compañía, los progenitores deben ir a una notaría para tramitar una autorización de viaje notarial.
En cambio, si este va a trasladarse fuera del Perú y faltan ambos padres, uno de los dos está ausente o no está de acuerdo con el mismo (hay disentimiento), se requerirá que un magistrado del Juzgado de Familia otorgue una autorización de viaje judicial.
Una autorización notarial es un documento certificado notarialmente por el cual los progenitores otorgan el permiso para que su hijo menor de edad viaje dentro o fuera del territorio peruano, para que lo haga solo, acompañado por uno de ellos o por otro adulto. Posee una vigencia de 90 días.
PUEDES VER: 'Dios Araña' en Lambayeque: ¿dónde queda y junto a qué otras sorprendentes esculturas está?
Paso 1: solicita una autorización de viaje en una notaría.
Paso 2: presenta los documentos solicitados del menor de edad y de los padres. Además, se debe mostrar: ciudad de salida y de destino; fecha de salida y de retorno; datos de la persona responsable del menor y del medio de transporte que se usará en el viaje.
Paso 3: recibir la autorización de viaje notarial (en un papel especial del Colegio de Notarios).