Cargando...
Sociedad

Alejandro Soto: UNSAAC investigará sus tesis de maestría y de doctor

Presunto plagio. Se denunció que trabajos de investigación habrían sido copiados sin citar las fuentes. Un primer hallazgo en la tesis de maestría arroja 67% de similitud.

Anuncio. Rector de la Universidad San Antonio Abad confirmó inicio de investigación a tesis de presidente del Congreso.
Anuncio. Rector de la Universidad San Antonio Abad confirmó inicio de investigación a tesis de presidente del Congreso.

Cusco. El portal web Infobae reveló un presunto plagio de al menos 67% en la tesis doctoral del presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes. El trabajo fue presentado a la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC). La casa de estudios anunció una investigación mediante la escuela de posgrado.

Eleazar Crucinta, rector de la UNSAAC, manifestó que dicho proceso a los trabajos presentados por Soto Reyes para los grados de maestría y de doctorado se centrarán en revisar el fondo. Es decir, si en el contenido académico de las tesis hay plagio. “Administrativamente no hay ningún problema (en las tesis). En la cuestión de fondo es la que se va a tener que ver. Sí tuvo estudios regulares de posgrado”, aclaró.

Eleazar Crucinta, confirmó que en los años en que el titular del Parlamento presentó sus trabajos a la Unsaac no contaba con el software Turnitin, sin embargo, se manejaban otros filtros con los cuales no se habrían detectado las similitudes con otros trabajos. “No tenemos ningún pedido de información de parte del Congreso o comisión sobre las tesis. Por oficio vamos a realizar las investigaciones. Estamos predispuestos a brindar toda la información a nuestro alcance, en caso se nos sea solicitada”, agregó.

Investigación preliminar

De forma preliminar, la autoridad universitaria manifestó que el software Turnitin halló aparentes irregularidades en la tesis de maestría de Alejandro Soto. Esta registró hasta 63% de similitud inicial en el contenido. Crucinta enfatizó que la similitud deberá ser sometida a un filtro para comprobar verdaderamente si hay plagio, ya que puede haber contenido que sí esté citado o se mencione en la bibliografía.

La tesis en mención con la que Soto Reyes habría obtenido el grado de maestrista está referida al trabajo titulado “La vacancia de autoridades elegidas por voto popular y responsabilidad de carácter civil” presentado en el año 2016.

En tanto, la tesis de doctorado sí fue sometida a filtro y Turnitin determinó 2% de similitud. Ante la consulta sobre la supuesta comprobación de plagio en la tesis de maestría del legislador, el rector de UNSAAC detalló que se anularía el grado, previa evaluación de una comisión, y —en consecuencia— el doctorado. “Está en los reglamentos tanto de pre y posgrado. Cometer plagio es un delito”, alegó.

Eleazar Crucinta no descartó que en el proceso de investigación sean llamados los integrantes del jurado que
evaluaron y aprobaron las tesis de maestría y doctorado. Asimismo, conminó a los autores cuyos trabajos supuestamente fueron plagiados a brindar información.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"